Los investigadores de la seguridad informática advirtieron que millones de cepillos hackeados podrían utilizarse para un ciberataque masivo.
Los cepillos de dientes conectados a Internet podrían estar vinculados a algo conocido como botnet, lo que les permitiría realizar un DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio), que es una sobrecarga de enormes cantidades de datos maliciosos en los sitios web y en los servidores.
¿Los cepillos son amenazas?
Según el diario suizo Aargauer Zeitung, que fue el primero en comunicar sobre la amenaza, el ataque podría provocar la caída de sitios web reconocidos, con la consiguiente pérdida de mucho dinero en ingresos.
Al principio, se informó que se trataba de un ataque real, pero Fortinet le aclaró a The Independent que se trataba de una situación hipotética.
Además, un portavoz de la compañía expresó: “El tema de los cepillos de dientes que se utilizan para ataques DDoS se presentó durante una entrevista como ejemplo, y no está basado en investigaciones de Fortinet o FortiGuard Labs”.
Y agregó: “Al parecer, debido a las traducciones que hay sobre el tema, se llegó al punto en el que se confunden las situaciones reales con las hipotéticas”.
Avisos
La empresa también avisó sobre los peligros de los dispositivos inteligentes, como por ejemplo las cámaras web, los vigilabebés, los timbres y los electrodomésticos.
En la misma línea, Stefan Züger, responsable de tecnología de sistemas de Fortinet Suiza, afirmó: “Todo dispositivo conectado a Internet es un posible objetivo para ser utilizado de forma indebida y efectuar un ciberataque”.
Medidas de seguridad
Más aún, Züger les aconsejó a los usuarios que tomen medidas de seguridad para protegerse. Y finalizó: “De lo contrario, tarde o temprano se convertirán en víctimas”.
La creciente tendencia de los dispositivos con Internet y con inteligencia artificial se popularizó aún más el mes pasado en la conferencia tecnológica CES de Las Vegas, donde todos los objetos, desde las almohadas hasta los espejos, llevan incorporada esta tecnología.
En consecuencia, junto con esta popularidad, surgieron nuevas preocupaciones sobre los riesgos que puede tener su uso si no se toman medidas de protección.
Informe
Un informe reciente de la empresa de rendimiento y seguridad de redes Netscout mostraba un “crecimiento sin precedentes” de las botnets maliciosas, cuya actividad se duplicó en enero.
En el documento también se puede leer la siguiente afirmación: “Estos niveles, que no paran de aumentar, indican una nueva militarización de la nube contra toda la red de Internet…[y] confirman que una nueva y peligrosa oleada de ciberdelitos está en camino”.
Además, aseguran que “la batalla recién comienza”, y que “el adversario está investigando en qué áreas puede infiltrarse”.
Lea también: Inédito: tres jóvenes descifraron con IA un texto antiguo de casi 3 siglos