La Universidad Mohamed bin Zayed de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, produjeron un fascinante programa de inteligencia artificial que imita la letra manuscrita humana con un altísimo nivel de realismo, usando una red neuronal que se especializa en el análisis y extracción de datos contenidos en imágenes.
Este invento con inicios desde el 2023 desarrolló numerosos beneficios, en especial asociados a la productividad, sin embargo, algunos de sus críticos indican que esto involucra una serie de riesgos que deben ser considerados debido a que la máquina que escribe como un humano lo hace a la perfección y puede adoptar el manuscrito de cualquier persona en el planeta.
Investigación
Hisham Cholakkal, uno de los investigadores, indicó: “queríamos probar lo siguiente: dar a un modelo algunas muestras de la escritura de alguien y ver si puede aprender sobre el estilo, para luego escribir cualquier cosa como lo haría esa persona. Para imitar el estilo de escritura de alguien, queremos observar el texto completo”.
Por ahora, el sistema trabaja con inglés, pero los especialista esperan, en un futuro también lo haga con el árabe, cuya grafía resulta más complicada, también para el ojo mecánico.
Rao Muhammad Anwer, otro de los investigadores del equipo de la universidad en Dubái, reconoció que el sistema podría emplearse para fines non sanctos. En concreto, para engañar a terceros, debido al peligroso nivel de realismo de los resultados conseguidos. “Somos muy cautelosos al respecto porque podría usarse indebidamente. La escritura a mano representa la identidad de una persona, por lo que estamos pensando detenidamente en esto antes de implementarla”, comentó.