Luego de varios meses de pelea judicial, Google aceptó pagar finalmente la enorme cifra de 5 mil millones de dólares como compensación en una demanda privada de un colectivo de usuarios presentada en 2020 en Estados Unidos por espiar a usuarios del modo incógnito de Chrome.
PUBLICIDAD
La presentación argumentó que se les engañó a los usuarios haciéndoles creer que no rastrearía sus actividades en Internet mientras utilizaran la navegación privada de su software. Además, aseguraba que las tecnologías publicitarias de Google y seguían catalogando detalles de las visitas a sitios y actividades de los usuarios a pesar de su uso en la modalidad supuestamente incógnita.
[ También puedes leer: Los videojuegos más esperados para este 2024Opens in new window ]
Pagar por espiar
La semana pasada, último del 2023, se confirmo el acuerdo de pago, sin embargo, hasta los momentos no se ha concretado la transacción del dinero porque debe ser aprobado por un juez federal. Los abogados de los demandantes dijeron que esperaban presentar al tribunal un acuerdo definitivo antes del 24 de febrero.
La demanda aseveró que Google monitoreó gran cantidad información sobre hábitos, gustos y consumos, que luego vendía a terceros. Este tráfico de datos servía para enviar anuncios personalizados. Además, la denuncia explica que dichos avisos eran a veces vergonzosos y revelaban el tipo de contenido que el usuario había consumido, o los sitios web que visitaba.
El modo incógnito es un modo de navegación por internet en el cual el navegador no guarda ningún tipo de información sobre portales web visitadas. Es una medida de seguridad que impide que los navegadores y los buscadores de internet vean los sitios que estuviste visitando.
Navegar en el modo Incógnito, los datos de actividad no se guardarán en los dispositivo ni en una Cuenta de Google a la que no hayas accedido. Además, cada vez que se cierran todas las ventanas de incógnito, Chrome descarta las cookies y los datos del sitio asociados con esa sesión de navegación.