Tecnología

‘P(doom)’: La nueva métrica que usan expertos para medir la probabilidad de que la IA destruya el planeta

La medida del ‘p(doom)’ es un valor del 1 al 100, con el que los expertos ahora miden, de manera informal, la probabilidad del fin del mundo a causa de la

En el mundo de la tecnología ha empezado a rondar un nuevo término. Se trata del número ‘p(doom)’, el cual representa la probabilidad del fin del mundo como una ecuación matemática.

Esta es una métrica que, más allá de ser una operación estadística, es un número de percepción. La medida del ‘p(doom)’ es un valor del 1 al 100, con el que los expertos ahora miden, de manera informal, la probabilidad del fin del mundo a causa de la IA (inteligencia artificial).

Según refiere el diario The New York Times, el término surgió en línea en un foro del portal LessWrong dedicado al movimiento filosófico del racionalismo, en el año 2009. El término se le atribuye a Tim Tyler, un programador de Boston. En aquellos años, Tyler no desarrolló tanto el concepto, pero se refirió a él como “probabilidad de condena”.

Si se tiene un ‘p(doom)’ muy alto, se es un ‘doomer’

Para los expertos y desarrolladores de IA preguntarle a alguien por su “p(doom)”, es conocer su opinión acerca de qué tan probable cree que la IA acabe con el mundo como lo conocemos. Y es que, en caso de tener un ‘p(doom)’ alto, de entre 80 o 100%, quiere decir que eres un ‘doomer’ o una persona que cree que la IA se está desarrollando demasiado rápido y de manera imprudente

Fue el fundador de LessWrong, Eliezer Yudkowsky, quien comenzó a utilizarlo más frecuentemente para referirse a los posibles daños de la IA, que gracias a la aparición de herramientas como ChatGPT, Stable Diffusion o Midjourney, ha alcanzado niveles más altos.

Los expertos creen que el desastre por la IA podría ir desde el control total de las máquinas; la dominación de la especie a través de la tecnología; e, incluso, la extinción total de nuestra raza.

La probabilidad que consideran los expertos en la rama tecnológica es así, según recogen los medios: Dario Amodei, director de Anthropic, es de entre el 10 y 25%; Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EEUU, es del 15%; y Emmett Shear, otrora director ejecutivo interino de OpenAI, de entre el 5 y 50%.

Contenido Patrocinado

Lo Último