Tecnología

En China utilizan la Inteligencia Artificial para hacer retratos digitales de familiares fallecidos

“China está en el nivel más alto del mundo en tecnología IA”, aseguró Zhang Zewei, fundador de la firma de IA Super Brain

Tras el auge de las tecnologías de IA como ChatGPT en China, un padre aprovecha las innovadoras herramientas para “revivir” a su hijo fallecido. Se trata de Seakoo Wu, quien ha recopilado fotos, videos y audios de su hijo, y ha gastado miles de dólares con firmas de AI que replicaron el rostro y la voz de Xuanmo, su hijo fallecido.

De acuerdo con un reporte del medio The Independent, varias empresas especializadas en los llamados “bots fantasma” han surgido los últimos años en Estados Unidos y en China, particularmente, la industria está en pleno auge.

“China está en el nivel más alto del mundo en tecnología IA”, aseguró Zhang Zewei, fundador de la firma de IA Super Brain y ex colaborador de Wu, desde la ciudad de Jiangyin. “Hay mucha gente en China, muchos con necesidades emocionales, lo que nos da una ventaja en materia de demanda de mercado”.

Super Brain cobra entre 10 mil y 20 mil yuanes (mil 400 a 2 mil 800 dólares) por un avatar básico, indicó Zhang.

La gente usa la IA para familiares difuntos o incluso exparejas

Según detalló el medio, los clientes van desde deudos hasta ex novios con el corazón roto que quieren pasar más tiempo con su antigua pareja. Incluso, los clientes incluso pueden hablar por teléfono con un empleado cuyo rostro y voz son alterados para simular a los de la persona fallecida.

“El significado para el mundo entero es enorme”, sostuvo. “La versión digital de alguien puede existir para siempre”.

Por otra parte, Sima Huapeng, fundador de Silicon Intelligence en Nanjing, dijo que la tecnología “traerá un nuevo tipo de humanismo”. Lo comparó con el retratismo y la fotografía, que ayudaron a las personas a recordar a los muertos de formas revolucionarias en su tiempo.

Tal Morse, investigador invitado en el Centro sobre Muerte y Sociedad de la Universidad de Bath, Inglaterra, dijo que los bots de fallecidos pueden brindar alivio. Sin embargo, también señaló que “Una duda clave es (...) qué tan ‘leales’ son los ‘bots fantasmas’ con la personalidad que fueron diseñados para imitar”, cuestionó Morse.

“¿Qué sucede si hacen cosas que ‘contaminan’ la memoria de la persona a la que deben representar?”, indicó a AFP.

Para Zhang, de Super Brain, toda nueva tecnología es “una espada de doble filo”: “Mientras ayudemos a quienes lo necesitan, no veo problema”, expresó.

Contenido Patrocinado

Lo Último