Microsoft obtendrá un puesto de observador sin derecho a voto en la renovada junta directiva de OpenAI después de una extraña serie de eventos que incluyeron el despido sorpresa y la recontratación de Sam Altman como director ejecutivo de la empresa.
PUBLICIDAD
El fabricante de ChatGPT confirmó la participación de Microsoft como parte de un anuncio formal el miércoles de que Altman ha regresado como CEO.
Nuevo cargo
El cofundador y ex presidente de la junta directiva, Greg Brockman, ocupará el cargo de presidente de la empresa. En un mensaje al personal anunciando los cambios de gobernanza, Altman agradeció al director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, y a otros ejecutivos por ser “socios increíbles” durante la reciente agitación.
“Nos respaldaron y estaban listos para darnos la bienvenida a todos si no podíamos lograr nuestro objetivo principal”, dijo Altman. “Claramente tomamos la decisión correcta al asociarnos con Microsoft y estoy entusiasmado de que nuestra nueva junta los incluya como observador sin derecho a voto”.
OpenIA y Microsoft
El acuerdo parece ser un compromiso entre OpenAI y Microsoft, que había impulsado cambios en la extraña estructura de gobierno de la organización sin fines de lucro de IA que había permitido a su antigua junta directiva destituir a Altman el 17 de noviembre.
Los informes de principios de esta semana habían dicho que OpenAI no ofrecería un puesto completo en la junta directiva a Microsoft, que supuestamente tiene una participación del 49% en la empresa y ha comprometido más de 10 mil millones de dólares para su desarrollo a largo plazo.
Nombramientos
Hasta ahora, OpenAI ha nombrado al ex presidente de Twitter, Bret Taylor, al ex secretario del Tesoro, Larry Summers, y al director ejecutivo de Quora, Adam D’Angelo, para su junta directiva.
PUBLICIDAD
Se espera que la versión final esté compuesta por nueve miembros, con Taylor como presidente de la junta. Microsoft y otros inversores clave quedaron sorprendidos por el despido de Altman y, según se informa, se enteraron del despido momentos antes de que se anunciara.
Para Microsoft, la presencia de un observador en el consejo ayudará a evitar sorpresas similares en el futuro. Taylor dijo que estaba “contento” de que Microsoft estuviera involucrado