Tecnología

Demanda alega que Meta hizo la vista gorda ante millones de usuarios menores de edad de Instagram

Existen varias versiones de la demanda que expone el uso de los menores de edad y daño que le causan las plataformas.

Los estados alegan que millones de usuarios menores de edad están en Instagram.| Foto: Shutterstock
Los estados alegan que millones de usuarios menores de edad están en Instagram.| Foto: Shutterstock

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y otros altos mandos del gigante de las redes sociales eran muy conscientes de que millones de usuarios en Instagram son menores de edad, según afirmaciones recientemente publicadas en una demanda presentada por docenas de estados por la supuesta falta de protección de los adolescentes de los daños por parte de la compañía.

PUBLICIDAD

Los detalles se incluyeron en una denuncia sin redactar presentada a fines de la semana pasada por 33 estados, incluido Nueva York. La demanda, presentada originalmente en octubre, alega que la compañía detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp “ignoró el gran daño” que causó a los usuarios jóvenes al implementar funciones adictivas diseñadas para mantenerlos enganchados a las aplicaciones.

Meta y los menores según la demanda

“Dentro de la empresa, el conocimiento real de Meta de que millones de usuarios de Instagram son menores de 13 años es un secreto a voces que se documenta de forma rutinaria, se analiza y confirma rigurosamente, y se protege celosamente de su divulgación al público”, alega la demanda.

La empresa matriz de Instagram recibió “más de 1,1 millones de informes de usuarios menores de 13 años en Instagram” a través de sistemas de informes en la aplicación solo desde el primer trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2023″, alega la denuncia.

Sin embargo, la empresa “desactivó sólo una fracción de esas cuentas” y “rutinariamente continuó recopilando datos de niños sin el consentimiento de los padres”, alega la demanda. Las acciones de Meta supuestamente violaron una ley federal que bloquea la recopilación de datos personales de usuarios menores de 13 años.

Otras acusaciones

La versión no redactada de la demanda también arrojó nueva luz sobre la respuesta interna de Meta a las acusaciones de denunciante de la ex empleada Frances Haugen, quien testificó en el Capitolio en 2021 que la empresa de Zuckerberg priorizaba las ganancias sobre la seguridad de los usuarios a pesar de que una investigación interna mostraba que sus plataformas estaban causando daños.

Las acusaciones de Haugen se informaron por primera vez en una amplia investigación realizada por el Wall Street Journal en 2021, que reveló en parte que los ejecutivos de Meta sabían que Instagram era particularmente tóxico para las adolescentes, algunas de las cuales desarrollaron problemas de imagen corporal, ansiedad o incluso pensamientos suicidas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último