La acelerada posición de la Inteligencia Artificial (IA) ha beneficiado a millones de personas, pero también mantiene preocupados a muchas personalidades de la tecnología y a varios líderes mundiales. Es así el caso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien al igual que los multimillonarios Elon Musk y Bill Gates, en más de una ocasión a expresado públicamente las posibles desventajas si no se controla como corresponde el avance.
PUBLICIDAD
En las últimas horas se confirmó que el mandamás de la Casa Blanca firmó un decreto ejecutivo que ordena el control del desarrollo de sistemas basados en IA y así mismo, su práctica en todos los sectores de la sociedad si se determina previamente algún tipo de riesgo.
Preocupación de Biden
En el pasado no tan lejano, el líder norteamericano declaró que la inteligencia artificial es la tecnología más trascendental de la historia reciente, con aplicaciones a todos los campos de la ciencia, la economía y la sociedad, pero que también presenta muchos riesgos, por ello, debe ser totalmente controlada para evitar severos problemas en la sociedad.
La nueva ordenanza exigirá en lo inmediato que cada empresa que desarrolle cualquier sistema que pueda suponer un riesgo grave para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud públicas, deberá notificar a la administración cuando vayan a poner a prueba ese modelo.
“Necesitamos controlar esta tecnología y no hay forma de evitarlo. Ya que los desafíos y las oportunidades de la IA son globales, vamos a mantener el progreso del liderazgo estadounidense globalmente”, declaró durante la firma Joe Biden, acompañado por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.
Biden sacó pecho también al tildar la orden ejecutiva como la acción más significativa adoptada hasta los momentos por cualquier gobierno del planeta, convirtiéndose así en un modelo que de seguro otros países implementarán en el futuro inmediato.