La vida útil de la batería en nuestros teléfonos celulares es un recurso preciado, y siempre estamos buscando formas de maximizarla sin sacrificar demasiado en términos de rendimiento. Una estrategia simple que ha ganado popularidad recientemente es cambiar de la red 5G al 4G para ahorrar batería.
PUBLICIDAD
Es un hecho que el 5G consume más energía que el 4G. Un estudio de Ookla demostró que el consumo de batería se ve afectado por la conectividad 5G, aunque la magnitud de este impacto depende del procesador y el tipo de 5G. En la actualidad, la mayoría de los teléfonos cambian constantemente entre las redes 5G y 4G para mantener la cobertura, lo que agota rápidamente la batería.
4G o 5G ¿Cuál es mejor para tu batería?
El problema radica en que el 5G NSA actual utiliza las redes 4G, lo que significa que se conecta a al menos dos portadoras, lo que resulta en una búsqueda constante de estaciones cercanas de ambas tecnologías. Esto se traduce en un aumento del consumo de energía, que puede variar del 6 al 11%, según el procesador de tu dispositivo Android.
Aunque el estudio se centra en los procesadores Android, los iPhones también enfrentan desafíos similares. La conexión 5G, aunque más rápida, requiere más energía para el intercambio de datos. En pruebas realizadas por Tom’s Guide, los iPhone 12 con 5G mostraron una diferencia de hasta un 20% en la duración de la batería en comparación con el 4G.
La velocidad y la latencia son factores críticos para quienes consumen grandes cantidades de datos o participan en juegos en línea exigentes, pero para aquellos que no hacen un uso intensivo de estos servicios, el impacto puede ser mínimo.
¿Cómo cambiar a entre 4G y 5G para ahorrar batería?
- En Android:
1. Ve a “Ajustes”.
PUBLICIDAD
2. Selecciona “Conexiones”.
3. Haz clic en “Redes móviles”.
4. Encuentra “Modo de red” o “Tipo de red preferida” y selecciona “4G”.
- En iOS:
1. Abre “Ajustes”.
2. Navega a “Datos móviles”.
3. Haz clic en “Opciones”.
4. Selecciona “Voz y datos” y elige “4G”.
Finalmente, si tienes la costumbre de cargar el teléfono durante la noche, notarás que al hacer el cambio de red, la batería te durará más tiempo durante el día. Esto significa que tendrás que cargar el dispositivo con menos frecuencia, lo que podría extender la vida útil de la batería a largo plazo.