En reiteradas ocasiones, reconocidos personajes de las tecnologías como son el caso de los multimillonarios empresarios, Bill Gates y Elon Musk, han expresado su preocupación ante el avanzado desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos años, situación que sin dudas está impactando a todo el planeta y además de muchas soluciones también está generando muchos problemas.
Ahora, otra comparación entre los humanos y la IA le puso las manos en la cabeza a más de uno, debido a que un reciente estudio para evaluar a GPT-4 en varias característica, como habilidades de comunicación, ética, empatía y profesionalidad con preguntas del Examen de Licencia Médica de Estados Unidos, generó una derrota de doctores humanos con respecto a los resultados finales del OpenAI.
Victoria para la IA
Los responsables del hallazgo fueron científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, y de la Escuela de Medicina Icahn, de Nueva York. Los resultados fueron contundentes a dar como victorioso al GPT-4 con un puntaje del 90% en pruebas de habilidades blandas, superando el promedio de 78% de los médicos humano.
El grupo de investigación eligió 80 preguntas para estudiantes y profesionales médicos de Estados Unidos, para determinar los conocimientos sobre agudeza cognitiva, conocimiento médico, capacidad para navegar en escenarios complejos y juicios profesionales, éticos y legales.
La última generación del modelo de lenguaje generativo de OpenAI, demostró mejores resultados, además, de ser competentes en diversas tareas de la medicinas. Sin embargo, muchos son los que todavía desconfían de esta tecnología e incluso, muchos aseguran que al igual que su antecesor lanzado en el 2020, GPT-3, contribuye a la desinformación. Por ese motivo, el estudio, que también evaluó el rendimiento de ChatGPT, buscó determinar la performance de GPT-4 en las llamadas habilidades blandas, un conjunto de aptitudes no técnicas, vinculadas con el comportamiento de las personas.