En un difícil momento que se sufre en todo el mundo debido al desempleo o la falta de oportunidades para acceder, el ámbito de la ciberseguridad registró en este 2023 una importantísima y preocupante falta de empleados especializados en el rubro que combate a los hackers.
El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, el sexto Foro Tecnológico 2023, lugar en donde se tocó en detalle la actual problemática mundial con respecto a la protección de datos y ciberseguridad.
En su apertura, el fundador de la empresa Consulting Services, Sergio Oroña, emitió un discurso que dejó a más de uno con la boca abierta al arrojar un dato verdaderamente contundente: faltan demasiados trabajadores para cubrir la demanda en ciberseguridad, especificando que la cifra a nivel mundial llega a 3.432.476, en Latinoamérica se necesitan como mínimo, 515.879. trabajadores.
Falta de personal
La problemática no es para nada nueva y según los informes expuestos en la actividad organizada por el país gaucho, los números rojos ya cuentan con una década de existencia y aunque la fuerza laboral de ciberseguridad está creciendo rápidamente, la demanda está aumentando aún más rápido.
En concreto, aunque a pesar de haber agregado más de 464.000 trabajadores en el 2022, la brecha en la fuerza laboral de ciberseguridad creció más del doble que la fuerza laboral con un aumento del 26.2% interanual, lo que la convierte en una profesión que necesita desesperadamente más personas
Casi el 70% de las empresas encuestadas confirmaron sentir que su organización no cuenta con suficiente personal de ciberseguridad para ser efectiva, presentándose escasez en sectores esenciales como aeroespacial, gubernamental, educativo, de seguros y de transporte.
“Nosotros hoy tenemos una cadena interna para perfiles que se puedan desarrollar en ciberseguridad y ponerlos en un plan de carrera donde podamos desarrollar no en educación formal sino en certificaciones, donde complementamos trabajos en tecnología y certificaciones de marcas argentinas e internacionales para tener profesionales sólidos en un plazo de 24 a 36 meses en puestos semi-senior”, concluyó en su intervención, Oroña.