Gran preocupación en Latinoamérica de nuevo se generó por un ciberataque que impacto severamente a proveedores de servicios estatales en Chile y Colombia, al confirmarse que un conjunto de ataques inhabilitase varios portales de atención al público en salud y justicia.
Las consecuencias que también alcanzaron a Panamá, dejaron como la gran victimas a la IFX Networks, empresa estadounidense proveedora de servicios de tecnología que por el saboteo se les generó importantes desperfectos en su funcionamiento, además de secuestros de datos privados y sensibles.
Infiltración de ransomware
No hizo falta hacer una extensa investigación para dar con los responsables del evento ya que en lo inmediato el grupo de ciberdelincuentes Ransomhouse, no tuvo ningún inconveniente en adjudicarse la responsabilidad del ataque, enviando una nota de rescate a la empresa afectada en la que exigió un pago a cambio de no desencriptar la información o hacer públicos los datos robados.
Con un dibujo de famoso personaje de videojuegos Mario Bros, se detalló: “Queridos directivos de IFX, si están leyendo este mensaje, significa que:
- La infraestructura de sus redes ha sido comprometida.
- Datos sensibles de sus clientes han sido filtrados.
- Se han destruido la scopias de reserva (backups)
- Se han encriptado archivos.
Lo mejor y la única cosa que pueden hacer es contactarnos para resolver este asunto antes de que ocurra alguna pérdida”, culminó el mensaje.
Autoridades colombianas confirmaron que 762 compañías latinoamericanas se vieron afectadas y entre las entidades afectadas más resaltantes se encuentran su Ministerio de Salud, así mismo, el de Cultura, la Superintendencia de Industria y Comercio y otra decena de organismos estatales por ello, la Corte Suprema de Justicia de Colombia suspendió por una semana los plazos de vencimiento para sus procesos.
En Chile, el portal mercadopublico.cl, plataforma que administra las compras del estado, informó que se encuentra inhabilitado debido a un problema de ciberseguridad de IFX, mientras que, en Panamá, la casa editorial Panamá América anunció que los portales de sus diarios Crítica, Panamá América y Día a Día estaban fuera de servicio por el mismo ataque.