La llegada de la computadora personal fue una verdadera revolución de las tecnologías, en especial, cuando 25 años atrás Steve Jobs presentara la G3, un modelo tan sorprendente que cambió toda la industria y significó la recuperación total de su para entonces inestable empresa con respecto a economías y finanzas.
PUBLICIDAD
Con el pasar de los años el avance tecnológico fue significativo y sin freno, ante esto, hacemos un repaso de las máquinas personales que consideran diversos especialistas, entre ellos, Francisco Manera, co-fundador de Espacio TEC, un museo interactivo de informática con sede en la ciudad argentina de Bahía Blanca, como las más importantes de la historia de la informática.
Commodore 64
De 1983, se convirtió rápidamente en la computadora más popular de su época debido a su bajo costo. La Commodore tenía una gran memoria para los estándares de la época y contaba con una vasta familia de periféricos como modems, lápices ópticos e impresoras.
Macintosh
Lanzada en 1984, introdujo al público la revolucionaria interfaz gráfica de usuario (GUI) y un inédito mouse para manejar un cursor y, por ende, toda la computadora. Esta innovación allanó el camino para una interacción más intuitiva y cambió para siempre la forma en que interactuamos con la tecnología.
Apple II
En el mercado desde 1977, “esta computadora significó la materialización en un producto real de los desarrollos de garage de Steve Jobs y Steve Wozniak”, afirmó Manera. El resultado fue una computadora accesible, fácil de usar y diseñada para la gente común, no para entusiastas de la tecnología o empresas.
IBM ThinkPad
Fue la primera computadora portátil presentada por IBM en octubre de 1992. Aunque tenía un precio elevado (más de 4000 dólares) y la performance de su batería no era la mejor, marcó un antes y un después al incorporar el controlador TrackPoint, integrado en el teclado en lugar de la touchball que solían tener los equipos similares en esa ápoca.
ZX Spectrum
desarrollada por Sinclair Research en 1982, la Spectrum logró penetrar en el mercado gracias a un diseño simple, la fabricación con materiales baratos y el uso de medios de almacenamientos al alcance de todos (cassettes de audio).
iMac G3
Se destacaron por su diseño revolucionario en comparación con las computadoras de su época. Las carcasas translúcidas y coloridas, disponibles en tonos como Bondi Blue, Strawberry, Blueberry, Grape y Tangerine, rompieron con la tradición de las cajas grises, beige, blanca o negras que dominaban el mercado.