En estos tiempos donde la mayoría de las cosas se manejan y desarrollan por la tecnología, es importante saber transitar el muchas veces cómodo, pero también peligroso universo virtual, ya que las estadísticas no mienten cuando advierten el aumento de fraudes y estafas desarrolladas, impactando a millones de personas alrededor de todo el planeta.
PUBLICIDAD
Una de las trampas más elegidas por los ciberdelincuentes es obtener claves y vaciar cuentas bancarias a través de correos electrónicos con enlaces maliciosos. Por ello, te compartimos cinco claves para detectar cuándo un correo electrónico es falso, simula ser de un organismo o entidad segura y contiene enlaces fraudulentos.
5 consejos que protegerán tu e-mail
1) Los ciberdelincuentes juegan con la urgencia, la presión para responder rápido ante una eventual acción, y así atrapan a desprevenidas víctimas. Muchos de los correos de esta clase suelen contener advertencias con amenazas de cierres de cuenta y cortes de servicio o con una oportunidad única para obtener un beneficio extraordinario si se responde antes de determinada fecha.
2) Siempre verificar la dirección desde dónde ha sido enviado el correo. Los emails fraudulentos, también llamados scam (no confundir con spam, o correo basura), son enviados desde direcciones genéricas o extrañas o similares a las originales de una entidad oficial, de una marca o de un organismo. Los organismos estatales y las empresas privadas tienen sus propios dominios, por lo que es muy raro que envíen un correo electrónico desde un email de Hotmail, por ejemplo.
3) Prestar atención al Asunto del email. Los hackers utilizan títulos en mayúsculas y con advertencias para llamar la atención de sus posibles víctimas. Por ejemplo, avisan de problemas en la cuenta, pedidos de cambio de claves y notificaciones de importancia o con urgencia.
4) Estos emails suelen contener textos que mencionan una supuesta actividad inusual en alguna cuenta, amenazan con bloqueos temporales, o inducen a realizar alguna acción inmediata para salvar los datos o el perfil en alguna plataforma.
5) Es importante prestar atención los textos. Muchos scams están mal escritos, tienen errores gramaticales o de ortografía. También están redactados en estilos diferentes entre sus párrafos, están mal traducidos y contienen incoherencias.