Una fuerte medida que sin duda prioriza el refuerzo de las normas de sostenibilidad para evitar más contaminación ambiental, fue aprobada en los últimos días por parte del Consejo de la Unión Europea, en la que exigirá a todas las empresas telefónicas y sus respectivos fabricantes a producir modelos que cuenten con baterías extraíbles y reemplazables.
PUBLICIDAD
El año 2027 es el tiempo límites, por lo tanto, diversos comercios especializados en telefonía celular tienen que tener en claro que cuentan con un máximo de cuatro años para ponerse en sintonía con la nueva ley, la cual incluye también la recuperación de materiales, eficiencia del reciclaje y fácil acceso.
Baterías extraíbles para el 2027
Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica, cuyo país ocupa actualmente la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, declaró que “las nuevas normas fomentarán la competitividad de la industria europea y garantizarán que las nuevas baterías sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica”.
Mediante un comunicado de prensa oficial de Consejo, se resaltó que la nueva medida garantizará que para el 2027 las baterías sean, sostenibles y seguras. “Las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la UE hacia modos de transporte con cero emisiones”, detalló Ribera.
La nueva reglamentación de la Unión Europea no especificó hasta los momentos el cómo deben ser los celulares ni definió qué significa una batería extraíble. Por ahora, el principal requisito que menciona es que, a partir de 2027, las baterías deben poder ser extraídas por el usuario de manera sencilla.
Hasta los momentos, quién podría vérselas un poco complicado con el nuevo criterio son los creadores de Samsung, ya que en casi todos sus modelos el abrir la carcasa y remover la batería no es una tarea tan fácil y en la mayoría de los casos, esta técnica tiene que ser elaborada por un técnico especializado.