La red social TikTok sigue causando preocupación entre los usuarios. Esta vez, un grupo de profesores en representación de las universidades públicas de Texas le exigen al gobernador Greg Abbott y a otros funcionarios la prohibición estatal de TikTok en dispositivos del gobierno.
PUBLICIDAD
Demanda al gobernador
Los profesores dicen, en la demanda, que esto ayudará en la enseñanza de las facultades y que se limiten solo a realizar investigaciones durante los estudios.
La demanda fue presentada el jueves por el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia por una Coalición para la Investigación Tecnológica Independiente.
“Prohibir que los profesores de las universidades públicas estudien y enseñen con TikTok no es una respuesta sensata ni constitucional a las preocupaciones sobre la recopilación de datos y la desinformación”, dijo Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto Knight First Enmienda.
En 20 estados ha sido prohibido TikTok
En diciembre del año pasado, Abbott prohibió TikTok, pero solo en los dispositivos de empleados públicos de las agencias estatales. The Associated Press reseña que al menos 20 estados han prohibido TikTok en dispositivos emitidos por una agencia estatal y varias universidades públicas lo han prohibido en dispositivos propiedad de escuelas.
Sin embargo, esta no es la única demanda que ha recibido el gobernador en referencia a TikTok: “Los riesgos de seguridad asociados con el uso de TikTok en dispositivos que se utilizan para realizar los negocios importantes de nuestro estado no deben subestimarse ni ignorarse”, dijo Abbott en febrero.
La popularidad de TikTok
“La prohibición de TikTok en Texas es un asalto a la libertad académica, que es el elemento vital de todas las universidades y una preocupación central de la Primera Enmienda”, agregó Ramya Krishnan, abogada sénior del Instituto Knight de la Primera Enmienda.
“Nos guste o no, TikTok es una plataforma de comunicaciones inmensamente popular, y sus políticas y prácticas están influyendo en la cultura y la política en todo el mundo”, dijo Dave Karpf, miembro de la junta de la Coalición para la Investigación Tecnológica Independiente y profesor asociado en la Escuela de la Universidad George Washington de Medios y Asuntos Públicos.