Tecnología

La firma de reclutamiento de diversidad impulsada por IA Joonko está en caos

En total, Joonko ha recaudado alrededor de $38 millones en fondos externos.

Joonko, una startup con sede en la ciudad de Nueva York que creó una bolsa de trabajo impulsada por inteligencia artificial para mejorar la diversidad en la contratación, está al borde del colapso después de que su director ejecutivo supuestamente engañó a los inversores con un esquema elaborado para exagerar el tamaño del negocio de la empresa.

La fundadora y directora ejecutiva de Joonko, Ilit Raz, renunció después de que una investigación interna descubrió que ella había “participado en una conducta atroz, poco ética y fraudulenta, que causó daños a la empresa y sus accionistas”, dijo la junta directiva de la startup en un comunicado obtenido por The Post.

Supuesto engaño a los inversores

Raz supuestamente engañó a los inversores al afirmar que Joonko estaba trabajando con 150 empresas “cuando en la práctica el número era significativamente menor”, según el medio de noticias tecnológico israelí CTech, que fue el primero en informar sobre las acusaciones contra Raz.

La noticia del supuesto plan de Raz, que se produce después de que la empresa recaudara 25 millones de dólares en efectivo de los inversores el otoño pasado, incluía la presentación de facturas falsas que se atribuyeron a personas reales en empresas reales, transferencias bancarias falsas e incluso cuentas bancarias falsas, según una fuente con conocimiento. de la situación le dijo a The Post.

“Realmente es un mal actor. Es asombroso, las [irregularidades] individuales y el nivel de sofisticación del director ejecutivo”, dijo la fuente.

Joonko y la recaudación de fondos

Joonko dio a conocer su ronda de recaudación de fondos de la Serie B de $25 millones con bombos y platillos en septiembre, atrayendo la cobertura de Insider y TechCrunch. En ese momento, la startup dijo que planeaba usar los fondos para aumentar la contratación en su sede de Manhattan.

Un comunicado de prensa de septiembre promocionó un “crecimiento notable” en Joonko bajo el liderazgo de Raz “con un crecimiento del 500% en las ventas durante dos años consecutivos”.

“Aprendí muy pronto que es importante presentar a Joonko como un negocio”, dijo Raz a Insider en septiembre pasado. “Una vez que pueda demostrar que su mensaje es capaz de defenderse en términos de métricas, entonces puede aumentar de jugadores importantes”.

La startup afirma tener más de 150.000 candidatos laborales dentro de su plataforma. Las “empresas asociadas” que figuran en su sitio web incluyen gigantes corporativos como Adidas, Nike, Intuit, PayPal y American Express.

Patrocinadores

Los patrocinadores financieros de la ronda de recaudación de fondos de $25 millones del otoño pasado incluyeron firmas de riesgo prominentes Insight Partners, Target Global, Kapor Capital y Vertex Ventures.

Se cree que las supuestas fechorías de Raz aumentaron después de que Joonko aseguró la ronda de recaudación de fondos y la empresa enfrentó presiones para generar ingresos. La junta todavía está investigando las métricas de crecimiento financiero de Joonko durante el último año para evaluar su precisión, agregó la persona.

Antes de la ronda, Insight Partners realizó un esfuerzo integral de diligencia debida que incluyó auditorías financieras, llamadas de clientes y verificaciones de antecedentes, y no descubrió nada extraño, dijo a The Post una persona familiarizada con la inversión.

Comunicado

En un comunicado, Insight Partners dijo que “no tolera, y nuestros inversores esperan que tomemos en serio cualquier hallazgo de mala conducta, engaño o actividad ilegal en nuestra firma o cualquiera de nuestras compañías de cartera”.

La firma de capital privado agregó que “el alcance de la situación aún está bajo revisión y se están considerando los próximos pasos”. En total, Joonko ha recaudado alrededor de $38 millones en fondos externos.

Contenido Patrocinado

Lo Último