Tecnología

La Casa Blanca respalda un proyecto de ley bipartidista que habilita a Biden a prohibir TikTok y regular tecnologías extranjeras

Estados Unidos tiene la potestad de revisar la red social y lo que se maneja en ella en el país.

Un grupo bipartidista de senadores presentó un amplio proyecto de ley que permitiría al Gobierno federal regular e incluso prohibir la tecnología producida en el extranjero, incluida TikTok.

El proyecto de ley, denominado Restricting the Emergence of Security Threats that Risk Information and Communications Technology Act, o Ley RESTRICT, otorgaría al Secretario de Comercio amplios poderes para regular la tecnología producida por seis países que mantienen relaciones adversas con Estados Unidos: China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.

Ley Restrict

La Casa Blanca respaldó la Ley RESTRICT, calificándola de “marco sistemático para hacer frente a las amenazas tecnológicas a la seguridad de los estadounidenses”.

Aunque el proyecto de ley no cita a TikTok por su nombre, los senadores que lo presentaron mencionaron repetidamente los temores de que TikTok, una red social para compartir videos cortos propiedad de la empresa china ByteDance ampliamente popular en Estados Unidos y el resto del mundo, proporcione a Pekín un flujo constante de información sobre sus usuarios.

TikTok

“Es un hecho reconocido que TikTok es una amenaza para nuestra seguridad nacional”, declaró en rueda de prensa el senador John Thune, republicano por Dakota del Norte.

Thune, miembro del liderazgo republicano y miembro principal del Comité de Comercio, patrocina el proyecto de ley junto con el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, demócrata por Virginia. La legislación cuenta con 10 copatrocinadores, cinco de cada partido.

“Me preocupan especialmente las conexiones de TikTok con el Partido Comunista Chino, que espía a los ciudadanos estadounidenses de forma repetida y reiterada”, añadió Thune.

Supervisión de la aplicación

Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, comunicó en un correo electrónico que el Gobierno de Biden ya tiene potestad para supervisar la aplicación a través del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, conocido como CFIUS, y que una prohibición general sería contraproducente para los intereses estadounidenses.

“Apreciamos que algunos miembros del Congreso sigan dispuestos a explorar opciones para abordar las preocupaciones de seguridad nacional que no tengan el efecto de censurar a millones de estadounidenses”, declaró Oberwetter.

“Una prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de la exportación de la cultura y los valores estadounidenses a los más de 1,000 millones de personas que utilizan nuestro servicio en todo el mundo”, alegó.

Contenido Patrocinado

Lo Último