Tecnología

Gracias al Telescopio James Webb se encontraron galaxias antiguas que se creían desaparecidas

Los investigadores de la NASA indicaron que el descubrimiento podría cambiar la comprensión del universo

Imagen de la NASA
Telescopio Espacial James Webb Imagen de la NASA

El Telescopio Jame Webb sigue haciendo de las suyas de manera positiva, ayudando a gran escala desde que está en órbita desde el pasado 2022 a las autoridades de la NASA, a determinar gracias a sus imágenes emitidas datos más certeros que ayudan significativamente la comprensión y estudio del universo.

PUBLICIDAD

Esta vez, el descubrimiento se basó en la captura de imágenes de seis galaxias super antiguas de casi 13.000 millones de años atrás que se creían desde hace décadas desaparecidas y no deberían existir bajo la actual teoría cosmológica.

Los astrónomos estiman que 50.000 fuentes de luz infrarroja cercana están representadas en esta imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA. NASA, ESA, CSA, I. LABBE, R. BEZANSON (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Hallazgo de miles de años

Joel Leja, uno de los investigadores que participó en el estudio, declaró a Space que: “encontramos algo tan inesperado que en verdad crea problemas para la ciencia. Observamos el universo primitivo por primera vez y no teníamos idea de lo que íbamos a encontrar. Resultó que encontramos algo tan inesperado que en realidad crea problemas para la ciencia. Esto pone en duda la imagen completa de la formación de galaxias tempranas”.

Por su parte, otro equipo de astrofísicos de varios países de Europa y los Estados Unidos publicó una investigación en la revista Nature, detallando consideraciones preliminares acerca del nuevo y sorprendente descubrimiento de James Webb. El aspecto más significativo de las seis galaxias cercanas a la Osa Mayor no es su antigüedad (se formaron entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang), sino su existencia.

Los especialistas explican que dichas galaxias tendrían tantas estrellas como la Vía Láctea, una característica inconcebible para la teoría cosmológica, porque el saber contemporáneo estima que hace 13.000 millones de años no había suficiente materia para la formación de muchísimas estrellas. El equipo investigativo indicó que se espera que para el próximo año 2024 el estudio recabe más datos para luego verificar sus hallazgos mediante espectroscopia.

La galaxia espiral 'NGC 7469', imagen de diciembre del telescopio James Webb ESA

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último