La ciencia avanza cada vez más y ahora tenemos noticia de la robótica, unos científicos chinos crearon un robot que puede cambiar de forma entre el estado líquido y metálico “para navegar en entornos complicados sin comprometer la fuerza”.
Inspiración en los pepinos de mar
Por su capacidad de cambiar de forma, los pequeños robots están inspirados en pepinos de mar. Para la prueba, los robots tuvieron que pasar por varias pruebas, como carreras de obstáculos, tener forma de estómago humano o licuarse para poder escapar, antes de volver a su forma humanoide.
“Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad”, explicó el ingeniero Chengfeng Pan de la Universidad China de Hong Kong en China.
Habilidades líquidas y metálicas
La utilidad de estos robots es infinita, ya que puede ser útil en muchos aspectos: ponerse tan pequeños como para entrar en lugares insólitos, también pueden manejar herramientas y hasta administra medicamentos. Mientras que los robots duros no pueden navegar por espacios estrechos, este robot blando tiene varias habilidades a la vez.
El equipo de investigadores dirigido por Pan y su colega, Qingyuan Wang de la Universidad Sun Yat-sen en China se inspiraron en los pepinos de mar, ya que estos pueden tener rigidez en su tejido para aumentar su capacidad de carga.
Para hacer algo muy parecido a estos animales, lo esencial era utilizar un material no tóxico para que pudiera cambiar de blando a rígido, y viceversa, a temperatura ambiente.
Contiene partículas magnéticas
Los científicos le incrustaron una matriz de galio con partículas magnéticas, creando una “máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva”, según la ciencia.
“Las partículas magnéticas aquí tienen dos funciones”, dice el ingeniero mecánico Carmel Majidi de la Universidad Carnegie Mellon, uno de sus creadores.
“Una es que hacen que el material responda a un campo magnético alterno, por lo que puede, a través de la inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase. Pero las partículas magnéticas también dan a los robots movilidad y la capacidad de moverse en respuesta a la del campo magnético”.