Un cometa que no se ha visto desde que los neandertales caminaron por la Tierra está listo para hacer un viaje de regreso, y los astrónomos han compartido la primera imagen detallada de la ‘bola de nieve cósmica’.
Conocido formalmente como C/2022 E3 (ZTF), el cometa orbita alrededor del sol cada 50.000 años y se aproximará más a nuestro planeta el 1 de febrero de 2023.
E3
E3 fue descubierto en marzo, pero los científicos tomaron recientemente la primera foto detallada que revela su coma verdoso más brillante y una cola de polvo amarillento.
El cometa es demasiado tenue para verlo sin un telescopio, debería ser visible a simple vista cuando se encuentre a aproximadamente 26 millones de millas de distancia.
Descubrimiento
A principios de marzo, los astrónomos descubrieron el cometa C/2022 E3 (ZTF) utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky.
Desde entonces, el nuevo cometa de período largo se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación norteña Corona Borealis en los cielos antes del amanecer.
¿Dónde está actualmente?
El cometa se encuentra actualmente a 117 millones de millas de la Tierra y está programado para alcanzar el sol el 1 de enero, dar la vuelta y hacer su acercamiento más cercano a nuestro planeta.
E3 será el primer cometa visto a simple vista desde el cometa NEOWISE en julio de 2020. Sin embargo, NEOWISE dejó una cola larga y brumosa y es probable que E3 aparezca como una raya gris en el cielo nocturno. E3 debería ser visible el 26 de enero, pero alcanzará su punto máximo el 1 de febrero.
Exhibición cósmica para 2023
Este cometa no es la única exhibición cósmica programada para 2023, ya que el año comenzará con la lluvia anual de meteoritos de las Cuadrántidas y terminará con la impresionante lluvia de meteoritos de las Gemínidas en diciembre.
La Cuadrántida es una de las lluvias de meteoritos más espectaculares del año, y no necesita equipo especializado para verla. Si bien la lluvia de meteoritos técnicamente comenzó hoy, alcanzará su punto máximo en la noche del 3 de enero y la mañana del 4 de enero.
Es una lluvia superior a la media, que suele ver pasar 40 meteoros por hora.