Tecnología

Científicos identifican un conjunto único de proteínas que restauran la audición

A pesar de tener apariencias bastante distintas, los humanos y el pez cebra tienen más del 70% de los mismos genes a nivel genómico

Audicion | ImageFacebookThumbnail
Audicion | ImageFacebookThumbnail

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud han identificado una red de proteínas particular que es necesaria para la regeneración celular para restaurar la audición en el pez cebra.

PUBLICIDAD

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) dirigieron la investigación, que puede ayudar en la creación de tratamientos para la pérdida auditiva humana. Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Cell Genomics.

Investigación

Muchos animales, como el pez cebra, pueden recuperar su audición después de una lesión a través de la regeneración de las células ciliadas; sin embargo, la pérdida de células ciliadas humanas no se puede restaurar.

Las propiedades regeneradoras de las células ciliadas del pez cebra inspiraron a los investigadores a utilizar esta especie para comprender ciertas propiedades fundamentales de la regeneración.

Alrededor de 37,5 millones de estadounidenses sufren pérdida de audición, y la mayoría de estos casos son causados por la pérdida de los receptores auditivos llamados “células ciliadas” en el oído interno.

- ¿Cómo procesan los sonidos los humanos?

Cuando el sonido entra en nuestros oídos, las cerdas que sobresalen de estas diminutas células ciliadas se mueven y se doblan, lo que hace que se envíen señales eléctricas a través de los nervios y hacia nuestro cerebro que nos permiten procesar el sonido.

A pesar de tener apariencias bastante distintas, los humanos y el pez cebra tienen más del 70% de los mismos genes a nivel genómico. Esta similitud genómica permite a los investigadores comprender mejor la biología de la regeneración celular en el pez cebra antes de traducir sus resultados a los humanos.

PUBLICIDAD

Científicos

Los científicos descubrieron que la regeneración de las células ciliadas en el pez cebra se basaba en una red de proteínas que pueden activar y desactivar genes, conocidas como factores de transcripción.

Para identificar correctamente qué factores de transcripción estaban en juego, los investigadores primero tuvieron que observar las secuencias potenciadoras dentro del genoma del pez cebra.

Los investigadores utilizaron nuevas técnicas genómicas llamadas secuenciación de ARN de una sola célula y ensayo de una sola célula para la cromatina accesible por transposasa utilizando la secuenciación para identificar las secuencias potenciadoras y sus factores de transcripción correspondientes que desempeñan un papel en la regeneración de las células ciliadas.

“Nuestro estudio identificó dos familias de factores de transcripción que trabajan juntos para activar la regeneración de las células ciliadas en el pez cebra, llamados factores de transcripción Sox y Six”, dijo Erin Jiménez, Ph.D., becaria postdoctoral en el laboratorio de Shawn Burgess.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último