El lanzamiento de la misión Artemis I no se realizará este lunes 29 de agosto a las 8:33 am, como estaba pautado, así lo informó un reporte de la Nasa a través de sus canales digitales.
PUBLICIDAD
El motivo de la suspensión de la misión para este lunes se deben a fallas mecánicas de los motores de la etapa central.
“Los ingenieros están solucionando un problema que acondiciona uno de los motores RS-25 (motor 3) en la parte inferior de la etapa central. Los controladores de lanzamiento acondicionan los motores aumentando la presión sobre los tanques de la etapa central para sangrar parte del propelente criogénico a los motores para llevarlos al rango de temperatura adecuado para arrancarlos. El motor 3 no se está acondicionando adecuadamente a través del proceso de sangrado, y los ingenieros están solucionando problemas”, informó la agencia estadounidense en un primer reporte a las 6:23 de la mañana.
Dos horas después, la misma agencia espacial anunció la suspensión del lanzamiento tras actualizar la falla mecánica que persistía en los motores. “Los controladores de lanzamiento continuaban evaluando por qué una prueba de sangrado para llevar los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central al rango de temperatura adecuado para el despegue no tuvo éxito, y se quedó sin tiempo en la ventana de lanzamiento de dos horas. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales”.
[Te recomendamos leer: NASA identifica 13 nuevos lugares en la Luna para aterrizaje humano próximamente]
El equipo de lanzamiento informó que tanto el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) la nave espacial Orión permanecen en una configuración segura y estable.
Fechas estimadas para un nuevo lanzamiento
Para este tipo de misiones, las agencias espaciales incluyen dentro de su organización, alrededor de 2 días posteriores a la primera fecha, para prepararse para nuevos intentos.
PUBLICIDAD
En el caso de Artemis I no es la excepción, la agencia espacial estadounidense, Nasa, tiene planificado sus próximas ventanas de lanzamiento para el día viernes 2 de septiembre o el lunes 5 de septiembre.
Es importante aclarar que la agencia espacial no ha revelado cuál sería la fecha del nuevo lanzamiento, entendiendo la falla actual que presentan en la purga del motor.