Noticias

Trump dice que no aprovechará “vacíos legales” para buscar un tercer mandato pero evitar hablar de ser vicepresidente

Dos enmiendas constitucionales le prohíben a Donald Trump presentarse como presidente y como vicepresidente en 2028.

En medio de la reciente campaña comercial de The Trump Organization para vender gorras y camisetas con el lema “Trump 2028″, acompañadas por la frase “reescribe las reglas”, el presidente de Estados Unidos dio una entrevista a la revista Time donde dijo que no tiene intención de recurrir a “vacíos legales” para presentarse a las elecciones a un tercer mandato.

La 22ª enmienda de la Constitución estipula que “nadie podrá ser elegido presidente más de dos veces”, pero activistas de ultraderecha como Steve Bannon han dicho que existen “un par de alternativas” y que estaban examinando “los límites de la definición” constitucional.

Una de estas opciones es la posibilidad de que Trump se presente a las elecciones de 2028 como candidato a la vicepresidencia en un eventual ticket con JD Vance, pero esta opción también está prohibida por la Constitución, cuya 12ª enmienda especifica que “ninguna persona inelegible para el cargo de Presidente con arreglo a la Constitución será elegible para el de Vicepresidente de los Estados Unidos”.

La única alternativa para los republicanos sería una reforma en el Congreso, pero para eso necesitan dos tercios y están lejos de dicho escenario.

¿Qué dijo Trump sobre un tercer mandato?

La entrevista con la revista Time se grabó el 22 de abril, antes de que se conociera la venta de productos con el lema “Trump 2028″, y se emitió este viernes 25.

El presidente estadounidense dijo que se han discutido esos “vacíos legales bien conocidos”, sin dar más detalles, antes de expresar que no está de acuerdo en seguir ese camino.

“No creo en vacíos legales”, comentó Donald Trump, quien ha preferido centrarse en su mandato actual. “Estoy haciendo un buen trabajo, mi estado físico es genial y he clavado mi examen cognitivo”, ha asegurado.

Pero cuando se le preguntó sobre postular como vicepresidente de 2028, como compañero de lista de JD Vance o de otro republicano, solo se limitó a decir que “no sé absolutamente nada sobre ello” y que “está inundado de peticiones”.

La campaña comercial y política de “Trump 2028″ se da en el momento de su peor momento de aprobación desde que asumió por segunda vez la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. De acuerdo a Fox News, un canal conservador, llegó al 44%, la aprobación más baja para los primeros 100 días de gobierno en comparación con Joe Biden (54%), Barack Obama (62%), George W. Bush (63%) y el primer mandato de Trump (45%).

Contenido Patrocinado

Lo Último