“Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco”, fueron las palabras que hicieron conocido mundialmente al cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la iglesia Católica, quien la mañana de este lunes anunció la muerte del pontífice.
PUBLICIDAD
Entregar dicho comunicado es uno de los roles que asume al camarlengo como administrador del Vaticano una vez que fallece un papa y se produce la denominada “sede vacante”.
¿Quién es el camarlengo y qué hace?
Kevin Joseph Farrell, de 77 años es irlandés, cardenal y el actual camarlengo de la iglesia Católica, quien asumió como administrador en funciones del estado de la Ciudad del Vaticano.
El camarlengo es apoyado, bajo su autoridad y responsabilidad, por tres cardenales asistentes, uno de los cuales es el cardenal coordinador del Consejo de Asuntos Económicos y los otros dos son identificados según las modalidades previstas por la legislación sobre la Sede Apostólica vacante.
La tarea de velar y administrar los bienes y derechos temporales de la Sede Apostólica durante el tiempo que está vacante es una de las labores del camarlengo.
Cuando la Sede Apostólica está vacante, es derecho y deber del cardenal camarlengo de la Santa Romana Iglesia:
- Solicitar a todas las administraciones dependientes de la Santa Sede las relaciones sobre su estado patrimonial y económico, así como la información sobre asuntos extraordinarios, que estén en curso.
- Solicitar al Consejo de Asuntos Económicos los presupuestos y balances consolidados de la Santa Sede del año anterior, así como el presupuesto del año siguiente.
- Solicitar a la Secretaría de Asuntos Económicos, cuando resulte necesario, cualquier información sobre el estado económico de la Santa Sede.
¿Quién es Kevin Farrell?
Farrell nació en Dublín, pero se ordenó como sacerdote con los Legionarios de Cristo en Roma, en 1978. Luego estuvo en México y se radicó en Estados Unidos en 1984, razón por la cual también tiene la nacionalidad estadounidense.
PUBLICIDAD
El actual camarlengo destaca por tener formación poco habitual en el mundo eclesiástico, ya que cuenta con un MBA de la Universidad de Notre Dame. Es el obispo estadounidense de mayor jerarquía dentro de la administración central del Vaticano y es reconocido por su capacidad para tomar decisiones con firmeza y por su eficacia organizativa. Domina el inglés y el español, los idiomas más hablados en la Iglesia, además de italiano y gaélico irlandés.
El estilo de Farrell llamó la atención del papa Francisco, quien en 2019 lo designó para ejercer el rol de camarlengo.