El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se reunió brevemente con el papa Francisco el domingo para intercambiar saludos de Pascua, situación que marcó la última cita diplomática de Francisco antes de su fallecimiento, en la madrugada del día siguiente.
PUBLICIDAD
En total, la caravana de Vance, un católico convertido en 2019, estuvo en territorio del Vaticano durante 17 minutos.
“Sé que no se ha sentido muy bien, pero me alegra verlo con mejor salud”, le dijo Vance al papa. “Gracias por recibirme”.
Tensa relación entre el Vaticano y el gobierno de Trump
La caravana de Vance entró en la Ciudad del Vaticano por una puerta lateral y se estacionó cerca de la residencia donde reside Francisco mientras se celebraba la misa de Pascua en la plaza de San Pedro.
El Vaticano informó que se reunieron por unos minutos en la Casa Santa Marta “para intercambiar saludos de Pascua”. El pontífice también le regaló huevos de chocolates para los tres hijos del vicepresidente de Estados Unidos.
Al despedirse, Vance le dijo a Francisco que “rezo por usted todos los días... Dios lo bendiga”.
El papa y Vance tuvieron fuertes desacuerdos sobre la migración y los planes del gobierno de Donald Trump para deportar a inmigrantes en masa.
PUBLICIDAD
Pocos días antes de ser hospitalizado en febrero, Francisco criticó los planes de deportación del gobierno de Trump, advirtiendo que privarían a los migrantes de su dignidad. En una carta a los obispos estadounidenses, Francisco también pareció responder directamente a Vance por haber afirmado que la doctrina católica justificaba tales políticas.
Durante su visita a Roma, Vance se reunió el sábado con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Exteriores, el arzobispo Paul Gallagher.
La oficina de Vance dijo que él y Parolin “comentaron su fe religiosa compartida, el catolicismo en los Estados Unidos, la difícil situación de las comunidades cristianas perseguidas en todo el mundo y el compromiso del presidente Trump de restaurar la paz mundial”.
El Vaticano, por su parte, marcó un tono distinto y dijo que hubo un “intercambio de opiniones” sobre los inmigrantes y refugiados, y los conflictos actuales que afectan al mundo.
¿Qué dijo Vance por la muerte del papa?
Luego de su estadía en Roma, el vicepresidente de Estados Unidos comenzó este lunes una gira por India.
Al enterarse de la muerte del papa, Vance escribió en redes sociales: “Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron”. Después agregó que “me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que pronunció en los primeros días del COVID-19. Fue realmente hermosa. Que Dios lo tenga en su Gloria”.