Noticias

Una familia española estaba a bordo del helicóptero que cayó en el río Hudson en Nueva York

El alcalde neoyorquino Eric Adams dijo que el vuelo partió de un helipuerto en el centro de la ciudad a las 3 pm.

Helicóptero Río Hudson
Una grúa levanta los restos de un helicóptero que se estrelló en el río Hudson, el jueves 10 de abril de 2025, en Jersey City, Nueva Jersey. (Seth Wenig/AP)

NUEVA YORK (AP) — Una familia de cinco turistas españoles y el piloto, son las víctimas fatales del helicóptero turístico de Nueva York que se partió en el aire el jueves y se estrelló boca abajo en el río Hudson.

PUBLICIDAD

Los españoles eran un ejecutivo de Siemens, Agustín Escobar, su esposa Merce Camprubi Montal y sus tres hijos. Escobar trabajó para la Siemens por más de 27 años, recientemente como director general global para infraestructura ferroviaria en Siemens Mobility, de acuerdo con su cuenta de LinkedIn

Fotografías publicadas en el sitio web de la compañía mostraban a la pareja y a sus hijos sonriendo mientras abordaban el helicóptero antes de despegar.

¿Cómo sucedió el accidente del helicóptero en el Hudson?

El alcalde neoyorquino Eric Adams dijo que el vuelo partió de un helipuerto del centro de la ciudad hacia las 3 de la tarde y que los cadáveres habían sido recuperados y sacados del agua. El vuelo, que llevó a la aeronave hacia el norte a lo largo del horizonte de Manhattan y luego de vuelta hacia el sur en dirección a la Estatua de la Libertad, duró menos de 18 minutos.

Un video del accidente mostraba partes de la aeronave cayendo por el aire al agua cerca de la costa de Jersey City, Nueva Jersey. Un testigo que se encontraba allí, Bruce Wall, dijo que vio cómo el helicóptero “se deshacía” en el aire, y la cola y la hélice se desprendían. La hélice seguía girando sin la aeronave mientras caía al agua, comentó.

Dani Horbiak estaba en su casa de Jersey City, Nueva Jersey, cuando escuchó lo que parecían “varios disparos seguidos en el aire”. Miró por la ventana y vio el helicóptero “caer en varios pedazos en el río”.

El helicóptero giraba descontroladamente con “un montón de humo que salía de él” hasta que se estrelló en el agua con fuerza, señaló Lesly Camacho, una anfitriona en un restaurante ubicado en la orilla del río en Hoboken, Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

Las embarcaciones de rescate rodearon la aeronave sumergida pocos minutos después del impacto, cerca del extremo de un largo muelle de mantenimiento de una torre de ventilación que da servicio al túnel Holland. Los equipos de rescate sacaron del agua el helicóptero destrozado poco después de las 8 de la noche utilizando una grúa flotante.

El vuelo era operado por New York Helicopters, dijeron las autoridades.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) identificó el helicóptero como un Bell 206, un modelo ampliamente utilizado en la aviación comercial y gubernamental, incluidas empresas de turismo, cadenas de noticias de televisión y departamentos de policía.

Un video de la caída del helicóptero sugiere que una “falla mecánica catastrófica” dejó al piloto sin posibilidad de salvar la aeronave, comentó Justin Green, abogado especializado en aviación que fue piloto de helicópteros en el Cuerpo de Infantería de la Marina.

Es posible que los rotores principales del helicóptero golpearan el brazo de cola, rompiéndolo y provocando la caída libre de la cabina, dijo Green.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último