El techo de un icónico club nocturno de la capital de República Dominicana se vino abajo casi una hora después de que comenzó un concierto de merengue de Rubby Pérez, matando a por lo menos 79 personas, según y dejando al menos a otras 155 heridas, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez.
PUBLICIDAD
Entre los asistentes al Jet Set de Santo Domingo había políticos, músicos y deportistas muy conocidos en República Dominicana.
Las autoridades señalaron que aún es demasiado pronto para determinar las causas del derrumbe.
Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes entre los escombros más de 12 horas después de que el techo se vino abajo, mientras que un gran número de personas continuaban a la espera de noticias sobre sus seres queridos cerca del lugar.
¿Quién era Rubby Pérez?
Uno de los fallecidos es Roberto Antonio Pérez Herrera, mejor conocido como Rubby Pérez. Nació el 8 de marzo del 1956 en la República Dominicana y antes de comenzar su carrera en el mundo de la música, soñaba con ser jugador de béisbol. Sin embargo, en el año 1972 fue atropellado por un vehículo, hecho que le fracturó su pierna derecha y le tronchó el sueño de llegar a las Grandes Ligas.
En entrevista con Telemundo, en el 2018, Pérez comentó que este suceso le cambió la manera de ver la vida y decidió optar por la música.
“Dios tenía otro propósito para mí y era que en vez de tener un bate en la mano tuviera un micrófono, que pudiera comunicar a la gente mi alegría, mi positivismo, mi deseo de seguir adelante, sin importar lo que sucediera”, expresó quien era conocido como “La voz más alta del merengue”.
PUBLICIDAD
En 1982, Pérez se integró a la orquesta de Wilfrido Vargas con la que grabó unos 22 temas, entre los que se encuentra “El Africano” y “Volveré”.
¿Quiénes eran las otras víctimas?
El Jet Set era un lugar conocido por organizar fiestas de merengue todos los lunes que atraían a artistas nacionales e internacionales y a varios reconocidos dominicanos.
Nelsy Cruz, la gobernadora de la provincia de Monte Cristi y hermana del jugador de las Grandes Ligas, Nelson Cruz, fue la primera persona en alertar al presidente dominicano Luis Abinader sobre el desastre. Lo llamó por teléfono y le dijo que estaba enterrada bajo los escombros, según la Primera Dama Raquel Abraje.
Nelsy Cruz murió más tarde en un hospital a causa de sus heridas, informaron las autoridades.
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana publicó en la red social X que el exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel perdió la vida. Las autoridades habían logrado rescatar a Dotel de entre los escombros y lo trasladaron a un hospital, donde falleció. El pelotero dominicano Tony Blanco, quien realizó la mayor parte de su carrera en Japón, también murió, indicó el portavoz de la liga, Satosky Terrero.
Entre la lista de fallecidos también se encontraría Martín Polanco, reconocido diseñador de moda.
¿Qué era el Jet Set?
Era un icónico club nocturno ubicado en el sur de Santo Domingo que ha operado durante casi cinco décadas. Era conocido por sus “Jet Set Mondays” en los que se presentaban artistas locales e internacionales.
El club abrió sus puertas en 1973 como centro nocturno y restaurante, convirtiéndose en el lugar más popular de su tipo en el país, según el Diario Listín.
Al club se le realizaron renovaciones en 2010 y 2015, y en 2023 fue alcanzado por un rayo, según el periódico.
Las entradas de admisión general para el concierto del lunes con Rubby Pérez tenían un costo de 32 dólares, mientras que el acceso VIP era de 40 dólares, según el sitio web del club.
¿Por qué se cayó el techo del club nocturno?
Las autoridades dicen que es demasiado pronto para determinar por qué se cayó el techo. Los bomberos retiraron pedazos de hormigón y crearon puntales improvisados en su intento por llegar a los sobrevivientes enterrados bajo los escombros.
Los propietarios del Jet Set, quienes emitieron un comunicado en el que indicaron que cooperan con las autoridades, tampoco pudieron ser contactados de inmediato para comentar sobre el derrumbe.
El presidente Luis Abinader escribió en X que todas las agencias de rescate están trabajando incansablemente para ayudar a los afectados.
“Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el incidente minuto a minuto desde que ocurrió”, escribió.
Abinader llegó al lugar y abrazó a quienes buscaban a sus amigos y familiares. “Tenemos fe en Dios en que rescataremos a aún más personas con vida”, declaró a la prensa.