NUEVA YORK (AP) — Luego de la crisis generada por los aranceles anunciados por Donald Trump contra la mayoría de los países del mundo, los inversionistas demostraron este lunes su desesperación al caer en un falso rumor de que el presidente de Estados Unidos estaba considerando una pausa de 90 días en sus aranceles.
La noticia falsa se expandió por redes sociales y también fue pareció alimentarse de una entrevista en Fox News, un canal aliado de Trump, donde le preguntaron al director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Kevin Hassett, por una posible pausa en los aranceles y dijo que “creo que el presidente va a decidir lo que el presidente va a decidir”.
Los mercados vivieron un día frenético
El índice S&P 500 bajó 11,83 puntos, o 0,2%, para quedar en 5.062,25 al final de un día lleno de vaivenes mientras los mercados financieros intentan descifrar cuál es el objetivo final de Trump con su guerra comercial contra el resto del mundo: si es para que otros países acepten acuerdos comerciales y podría reducir los aranceles o si es para rehacer la economía y mantener los aranceles a largo plazo.
El promedio industrial Dow Jones bajó 349,26 puntos, o 0,9%, y cerró en 37.965,60, mientras que el compuesto Nasdaq subió 15,48 unidades, o 0,1%, para situarse en 15.603,26.
Los tres índices comenzaron el día con fuertes caídas, y el Dow llegó a perder hasta 1.700 puntos tras pérdidas aún peores en otras partes del mundo. Pero de repente se disparó hasta ganar casi 900 puntos cerca del mediodía. El S&P 500, mientras tanto, pasó de perder 4,7% a ganar 3,4%, lo que habría sido su mayor salto en años.
Todo por el falso rumor de una pausa arancelaria que fue rápidamente desmentido por la Casa Blanca como “fake news”.
Ahí las acciones rápidamente volvieron a bajar, y poco después, Trump dijo que podría aumentar los aranceles contra China todavía más después de que la segunda economía más grande del mundo tomara represalias la semana pasada con su propio conjunto de aranceles sobre productos estadounidenses.
¿Cuál fue la amenaza de Trump contra China?
“Si China no retira su aumento del 34% sobre sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, efectivos desde el 9 de abril”, escribió Trump en Truth Social. “Además, se terminarán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros”.
Cuando se le preguntó el lunes si consideraría una pausa en sus aranceles generalizados, Trump respondió que “no estamos considerando eso”. El presidente estadounidense dijo que estaba abierto a negociaciones “si podemos hacer un trato realmente justo y bueno para Estados Unidos” y agregó que es posible tener al mismo tiempo acuerdos negociados con otros países y aranceles permanentes.
Las declaraciones de Trump fueron una bofetada en la cara para Wall Street, no sólo por las fuertes pérdidas que está sufriendo, sino porque indica que el presidente e Estados Unidos podría no dejarse influir por su dolor.
Muchos inversores profesionales habían pensado durante mucho tiempo que un presidente que solía alardear de los récords alcanzados bajo su mandato daría marcha atrás a sus políticas si éstas hacían tambalear al Dow.
El domingo, Trump dijo a periodistas a bordo del avión Air Force One que no estaba preocupado por la caída en los mercados, y afirmó que “a veces hay que tomar medicina para arreglar algo”.
Trump ha dado varias razones para sus aranceles, como traer de vuelta empleos de manufactura a Estados Unidos, un proceso que podría llevar años. El domingo dijo que quería reducir las cifras de cuánto importa Estados Unidos de otros países en comparación con lo que exporta hacia ellos.
Los índices siguieron oscilando entre pérdidas y ganancias el lunes después de la última amenaza arancelaria de Trump, en parte porque aún queda esperanza en los mercados de que haya negociaciones.
¿Podría intervenir la Fed?
Los aranceles de Trump también añaden presión sobre la Reserva Federal. Los inversores casi se han acostumbrado a que el banco central estadounidense intervenga como un héroe recortando las tasas de interés para proteger la economía durante cada recesión.
Pero la Fed puede tener menos libertad para actuar esta vez porque la inflación sigue siendo más alta de lo que le gustaría. Y aunque las tasas de interés más bajas pueden estimular la economía, también pueden ejercer presión al alza sobre la inflación.
“Es probable que los recientes aranceles aumenten la inflación, y están haciendo que muchos consideren una mayor probabilidad de una recesión”, escribió el director general de JPMorgan, Jamie Dimon, en su carta anual a los accionistas el lunes. “Si el menú de aranceles causa o no una recesión sigue sin estar claro, pero ralentizará el crecimiento”.