WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se mantuvo desafiante el lunes mientras los mercados globales seguían cayendo tras su anuncio de aranceles la semana pasada.
PUBLICIDAD
En una publicación en su red social Truth Social, dijo que otros países habían estado “aprovechándose de los buenos Estados Unidos”.
“Nuestros ‘líderes’ pasados son los culpables de permitir que esto, y mucho más, suceda en nuestro país. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ!”, afirmó.
Trump ha insistido en que sus aranceles son necesarios para reequilibrar el comercio global y reconstruir la manufactura nacional. Ha señalado a China como “el mayor abusador de todos” y ha criticado a Beijing por aumentar sus propios aranceles en represalia.
El presidente republicano también pidió a la Reserva Federal que baje las tasas de interés. El viernes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los aranceles podrían aumentar la inflación, y dijo que “hay mucha espera y observación, incluso por parte de nosotros”, antes de que se tomen decisiones.
Trump pasó el fin de semana en Florida, llegando el jueves por la noche para asistir a un torneo financiado por Arabia Saudí en su campo de golf en Miami. Se hospedó en Mar-a-Lago, su club privado en Palm Beach, y jugó al golf en dos de sus propiedades cercanas.
El domingo publicó un video de sí mismo haciendo un drive y dijo a los reporteros a bordo del Air Force One esa noche que ganó un campeonato de club.
PUBLICIDAD
“Es bueno ganar”, dijo Trump. “¿Escucharon que gané, verdad?”.
También dijo que no daría marcha atrás en sus aranceles a pesar de la agitación en los mercados globales y los temores de una recesión.
“A veces hay que tomar medicina para arreglar algo”, dijo Trump.
El lunes, el presidente tenía previsto recibir a los Dodgers de Los Ángeles en la Casa Blanca para celebrar su victoria en la Serie Mundial. También se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se espera que celebren una conferencia de prensa conjunta por la tarde.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.