Los equipos de rescate en Myanmar sacaron con vida a un hombre de 26 años de entre los escombros de un hotel de la capital la mañana del miércoles, pero la mayoría de los equipos sólo estaban encontrando cuerpos cinco días después de que un enorme terremoto azotara el país.
PUBLICIDAD
Después de utilizar una cámara endoscópica para localizar la posición de Naing Lin Tun entre los escombros y confirmar que estaba vivo, el hombre fue cuidadosamente extraído a través de un agujero perforado en el suelo y colocado en una camilla casi 108 horas después de quedar atrapado en el hotel donde trabajaba.
Sin camisa y cubierto de polvo, Naing Lin Tun parecía débil pero consciente en un video publicado por el departamento de bomberos local, mientras le colocaban un goteo intravenoso y se lo llevaban.
La MRTV estatal informó que el rescate en la ciudad de Naipyidó fue realizado por un equipo turco y local y tomó más de nueve horas.
Cifras de muertes en Myanmar superan los 2.700
El terremoto de magnitud 7.7 que golpeó el viernes al mediodía derribó miles de edificios, colapsó puentes y dobló carreteras. Hasta ahora se han reportado 2.719 personas muertas y otras 4.521 heridas, pero los informes locales sugieren que las cifras serán mucho más altas.
El terremoto también sacudió a la vecina Tailandia, donde provocó el derrumbe de un edificio de gran altura en construcción en Bangkok. Un cuerpo fue retirado de los escombros el miércoles temprano, elevando el total de muertes en la capital tailandesa a 22 con 34 heridos, principalmente en el sitio de construcción.
Myanmar ha sido azotada por una guerra civil y el terremoto está empeorando una crisis humanitaria ya grave, con más de tres millones de personas desplazadas de sus hogares y casi 20 millones necesitadas incluso antes de que ocurriera el sismo, según las Naciones Unidas.
PUBLICIDAD
La mayoría de los informes hasta ahora han llegado de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, que estaba cerca del epicentro del terremoto, y de la capital Naipyidó, unos 270 kilómetros al norte de Mandalay.
Muchas áreas siguen sin electricidad, teléfono o conexiones celulares, y son difíciles de alcanzar por carretera, pero empiezan a llegar más noticias.
En el municipio de Singu, unos 65 kilómetros al norte de Mandalay, 27 mineros de oro murieron en un derrumbe, informó el grupo independiente Voz Democrática de Birmania.
En el área del lago Inle, al noreste de la capital, muchas personas murieron cuando las casas construidas sobre pilotes de madera en el agua colapsaron en el terremoto, informó el oficial Global New Light of Myanmar del gobierno sin proporcionar cifras específicas.