DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — El ejército israelí emitió el lunes órdenes de evacuación generalizadas que cubren la mayor parte de la ciudad sureña de Rafah en la Franja de Gaza.
PUBLICIDAD
Israel puso fin a un alto el fuego y reanudó su guerra aérea y terrestre contra el grupo armado Hamás a principios de este mes. A su vez, cortó toda la ayuda humanitaria para los casi 2 millones de palestino que viven en el enclave.
¿Por qué Israel ordena la evacuación de Rafah?
El ejercito israelí lanzó una importante operación en Rafah, en la frontera con Egipto, el pasado mayo, que dejó gran parte de la ciudad en ruinas.
Las fuerzas israelíes se apoderaron de una zona de separación estratégica a lo largo de la frontera con Egipto y no se retiraron de ella como se estipulaba en el acuerdo de alto el fuego. Israel dijo que necesitaba mantener una presencia allí para prevenir el contrabando de armas.
A los palestinos se les ordenó dirigirse a Muwasi, una extensa zona de precarios campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la costa. Las órdenes se dieron durante el Eid al-Fitr, una festividad musulmana que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán.
Entierran a médicos muertos por fuego israelí
Decenas de personas se congregaron en el funeral de algunos de los 15 socorristas que murieron por fuego israelí durante una operación terrestre en Rafah la semana pasada.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lo calificó como el ataque más mortífero contra sus médicos en varios años. Raed al-Nems, portavoz de la Media Luna Roja Palestina, afirmó que los paramédicos fueron “asesinados a sangre fría” a pesar de llevar uniformes y operar en ambulancias claramente identificadas.
PUBLICIDAD
El ejército israelí afirmó que sus fuerzas abrieron fuego contra varios vehículos que levantaron sospechas al avanzar sin luces delanteras ni señales de emergencia. El ejército indicó que un miembro de Hamás y otros ocho militantes se encontraban entre los fallecidos.
La oficina humanitaria de las Naciones Unidas dijo que entre los muertos había ocho trabajadores de la Media Luna Roja, seis miembros de la Defensa Civil de Gaza, que opera bajo el gobierno dirigido por Hamás, y un trabajador de la ONU.