Noticias

Vance descartó fuerza militar en Groenlandia y asomó que podrán “elegir” si quieren separarse de Dinamarca

El segundo al mando en la Casa Blanca visitó la Base Espacial Pituffik, donde se reunió con militares para hablar sobre estrategia

Agencia
El vicepresidente estadounidense JD Vance y la segunda dama Usha Vance posan para una fotografía durante una visita a la Base Espacial Pituffik, en Groenlandia, el 28 de marzo de 2025. (Jim Watson/Pool vía AP) AP (Jim Watson/AP)

En medio de las tensiones por las aseveraciones del presidente Donald Trump de que Groenlandia debe formar parte de Estados Unidos, el vicepresidente estadounidense JD Vance llegó con su esposa Usha y una comitiva a la gran isla, advirtiéndoles que Dinamarca tiene “en poco” a los groenlandeses, por lo que no descartó que en un futuro, ellos decidan si quieren independizarse de los daneses.

PUBLICIDAD

Según reseñó The New York Post, el vicepresidente criticó este viernes al gobierno de Dinamarca por no proteger y no impulsar el desarrollo de Groenlandia, por lo que invitó a los habitantes de la isla a liberarse siendo parte de Estados Unidos.

Destacó que su posición no es en contra de los groenlandeses, sino en contra del gobierno danés. “Nuestro argumento es muy simple. No es con la gente de Groenlandia, que creo que son increíbles y tienen una oportunidad increíble aquí. Nuestro argumento realmente es con el liderazgo de Dinamarca, que ha invertido poco en Groenlandia y ha invertido poco en su arquitectura de seguridad”, dijo el segundo del Gobierno de Estados Unidos.

El vicepresidente Vance fue directo en su mensaje a Dinamarca: “No han hecho un buen trabajo por la gente de Groenlandia… Has invertido poco en la gente de Groenlandia, y has invertido poco en la arquitectura de seguridad de esta increíble y hermosa masa de tierra llena de gente increíble”.

Vance dice que en Groenlandia van a elegir y descartó fuerza militar

El vicepresidente Vance asomó la posibilidad de unas elecciones para que Groenlandia decida si quiere separarse de Dinamarca y ser parte de Estados Unidos.

Lo que creemos que va a suceder es que los groenlandeses van a elegir, a través de la autodeterminación, independizarse de Dinamarca, y luego vamos a tener conversaciones con la gente de Groenlandia desde allí”, dijo Vance.

Siguió diciendo que “creo que hablar de algo demasiado lejos en el futuro es demasiado prematuro. No creemos que la fuerza militar vaya a ser necesaria. Creemos que esto tiene sentido y porque creemos que la gente de Groenlandia es racional y buena, creemos que vamos a poder llegar a un acuerdo para garantizar la seguridad de este territorio, pero también de los Estados Unidos de América”.

PUBLICIDAD

El alto funcionario visitó la Base Espacial Pituffik de Estados Unidos en la costa norte de Groenlandia, donde se reunió con el alto mando allí presente para conversar sobre operaciones militares y estrategia. The Post que también trataron sobre los recursos económicos sin explotar.

Groenlandia ha sido un tema polémico por parte del presidente Trump, quien se ha ganado el repudio de los altos funcionarios groenlandeses. Es la isla más grande del mundo y entre sus riquezas están los yacimientos de tierras raras, fundamentales para la industria de tecnología y electrónica.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último