Aunque las autoridades aún no han notificado sobre la causa del hundimiento del submarino turístico en el Mar Rojo, frente a las costas de Hurghada en Egipto, varios de los sobrevivientes ya comenzaron a testificar sobre lo aterrador de su experiencia.
El submarino transportaba a cinco tripulantes indios y 45 turistas de distintas nacionalidades, entre ellos, rusos, indios, suecos y noruegos, pero comenzó a hundirse a unos mil metros de la costa. Seis turistas murieron, los 39 restantes fueron rescatados, y 29 resultaron heridos.
The Associated Press (AP) reseñó que el gobernador provincial indicó que los fallecidos eran rusos, entre ellos, dos niños.
The Mirror publicó el testimonio de varios de los sobrevivientes del submarino de Egipto. El relato de Elena Boldareva es inquietante. Contó que el submarino comenzó a bucear con sus escotillas abiertas. La gente luchaba por salir. “Algunos lograron nadar, otros no”, dijo la mujer, quien indicó que su hija y su madre quedaron gravemente heridas.
Boldareva expresó que todos a bordo, trataban de salvarse como podían, y mientras nadaban por sobrevivir, los barcos de alrededor se acercaban para auxiliarlos.
Concordando con la versión de las escotillas abiertas, otro pasajero del submarino de Egipto contó que “cuando mi familia y yo estábamos parados en un pontón y estábamos a punto de abordar el submarino, el submarino de repente comenzó a hundirse, a pesar de que las escotillas estaban abiertas”. Agregó que “el hombre que fue responsable de la carga gritó ‘detener, parar, parar’ y comenzó a empujarnos hacia el pontón”.
Posibles causas del hundimiento del submarino de Egipto
A pesar de que no está claro cuál fue el motivo del hundimiento del submarino, The Mirror indicó que según los medios rusos, se cree que el barco golpeó un arrecife de coral y experimentó una “depresurización”.
El citado medio destacó que hay versiones en línea que elogiaban la seguridad y el buen trato a los viajeros del submarino de Egipto. No obstante, resaltan la opinión de un crítico de Bridgend publicado en TripAdvisor en octubre de 2024, quien dijo que no es bueno golpear el sumergible en el fondo del mar.