La visita del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a Groenlandia está prevista para las próximas horas en medio de las tensiones del presidente Donald Trump de que esta gran isla debe ser parte de la tierra estadounidense. En víspera de la llegada de Vance y su esposa al país ártico, fuentes de la Casa Blanca revelaron que desde el gobierno republicano acusan a Dinamarca de “maltratar” a los groenlandeses.
PUBLICIDAD
“Desafortunadamente, los líderes daneses han pasado décadas maltratando al pueblo de Groenlandia, tratándolos como ciudadanos de segunda clase y permitiendo que la infraestructura en la isla caiga en mal estado. Espere que el Vicepresidente también enfatice estos puntos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, según publicó The New York Post.
La visita de Vance a Groenlandia no es oficial. La Casa Blanca ha dicho que el objetivo es “aprender” sobre esta región, sobre “su cultura, su historia y su gente”.
Las autoridades groenlandesas han rechazado el arribo las autoridades estadounidenses. Mute Egede, jefe interino de Groenlandia, calificó la llegada del estadounidense y su esposa Usha como una “provocación”, mientras que Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, dijo que Estados Unidos “está ejerciendo una presión inaceptable sobre Groenlandia”.
The Post dice que la fuente de la Casa Blanca reveló que “el Vicepresidente y la Segunda Dama se están embarcando en una expedición histórica con su visita a Groenlandia, donde el Vicepresidente enfatizará la importancia de reforzar la seguridad [Ártica] en lugares como la Base Espacial Pituffik”.
Cronograma de JD Vance en Groenlandia
Se espera que el vicepresidente JD Vance llegue a Groenlandia este jueves, junto a su esposa Usha, también Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump; y Chris Wright, secretario de energía.
Trascendió que irían a la Avannaata Qimussersu, que es la carrera nacional de trineos tirados por perros, pero luego notificaron que suspendieron su asistencia a esta actividad. Se tiene previsto que vayan a la Base Espacial Pituffik para visitar a los Guardianes Americanos, con quienes conversarán sobre materia de seguridad del Ártico, dice The Post.
PUBLICIDAD
La llegada de Vance y su comitiva a Groenlandia es en medio de las tensiones tras la amenaza del presidente Trump de que no descarta la fuerza militar para tomar la gran isla. No obstante, también ha expuesto que los groenlandeses podrían decidir por medio del voto si ser parte de Estados Unidos o de Dinamarca.