Noticias

The Atlantic optó por publicar chat completo de Signal con los planes del ataque de Estados Unidos en Yemen

La nueva divulgación deja en mayor evidencia que Pete Hegseth proporcionó el momento exacto de los lanzamientos de aviones de guerra y cuándo caerían las bombas contra los hutíes.

Chat filtrados en Signal
En el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Raja Krishnamoorthi, demócrata por Illinois (derecha), acompañado por Joaquín Castro, demócrata por Texas (izquierda), señalan una gráfica que muestra un mensaje de texto del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un chat grupal que reveló los planes militares de EE.UU. en Yemen a un periodista, en Washington, el miércoles 26 de marzo de 2025. (J. Scott Applewhite/AP)

WASHINGTON (AP) — El pasado lunes, horas después del que el editor en jefe de The Atlantic revelara que había sido incluido en un chat grupal de Signal con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump donde se discutió en detalle un ataque contra los hutíes en Yemen, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, intentó desmentir la información y declaró que "nadie estaba enviando mensajes de texto con planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir al respecto".

PUBLICIDAD

Además, el cuestionado secretario de Defensa descalificó a Jeffrey Goldberg, calificándolo de periodista “mentiroso” y “desacreditado”.

El presidente Trump también habló despectivamente de The Atlantic y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha dicho que no se publicó información clasificada en el chat de Signal.

Ante estas descalificaciones y desmentidos, este miércoles The Atlantic publicó el chat completo de Signal, dejando en mayor evidencia que Hegseth proporcionó el momento exacto de los lanzamientos de aviones de guerra y cuándo caerían las bombas contra los hutíes de Yemen antes de que los pilotos estuvieran en el aire.

¿Cuáles son las principales revelaciones del chat de los altos funcionarios del gobierno de Trump?

Lo que se reveló es asombroso en su especificidad e incluye el tipo de información que se mantiene muy restringida para proteger la seguridad operativa de un ataque militar.

En el chat grupal, Hegseth publicó:

  • “1215et: F-18s DESPEGAN (1er paquete de ataque)”.
  • “1345: Comienza la Ventana de Ataque ‘Basada en Disparador’ de F-18 (El Terrorista Objetivo está en su Ubicación Conocida, por lo que DEBERÍA SER A TIEMPO – además, Despegan Drones de Ataque (MQ-9s)”.
  • “1410: Más F-18s DESPEGAN (2do paquete de ataque)”.
  • “1415: Drones de Ataque en el Objetivo (ESTE ES EL MOMENTO EN QUE LAS PRIMERAS BOMBAS DEFINITIVAMENTE CAERÁN, pendientes de objetivos anteriores ‘Basados en Disparador’)”
  • “1536 Comienza el 2do Ataque de F-18 – además, se lanzan los primeros Tomahawks desde el mar.”
  • “MÁS POR SEGUIR (según el cronograma)”
  • “Actualmente estamos limpios en OPSEC” — es decir, seguridad operativa.
  • “Dios guarde a nuestros Guerreros.”

Goldberg ha dicho que preguntó a la Casa Blanca si se oponía a la publicación y que le respondieron que preferirían que no publicara.

PUBLICIDAD

En una carta enviada a Donald Trump, el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, exigió el despido del secretario de Defensa, diciendo que “no estaba calificado” y que representaba un riesgo para la seguridad nacional.

¿Qué funcionarios aparecen en el chat de Signal?

El chat, supuestamente privado, fue creado por Michael Waltz, el asesor de seguridad nacional, y estaban los más altos cargos del gobierno de Trump. Entre los usuarios más visibles se encontraban el vicepresidente JD Vance, Pete Hegseth y el director de la CIA, John Ratcliffe.

Además, participaron otros funcionarios de alto rango cuyos nombres no fueron aparecen mencionados explícitamente, aunque sí sus iniciales o apodos que permiten inferir sus posibles identidades. Entre ellos figuraba “MAR”, que correspondería al secretario de Estado Marco Rubio; “TG”, siglas atribuidas a la directora de inteligencia nacional Tulsi Gabbard; y “Scott B”, nombre que sugiere la presencia del secretario del Tesoro Scott Bessent en la conversación. Otro de los integrantes del grupo era “SM”, presuntamente el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller.

Goldberg ha dicho en varias entrevistas que desconoce por qué fue incluido en este chat o con quien fue confundido por la persona que lo incluyó.

En parte de las conversaciones, el vicepresidente Vance muestra dudas sobre el ataque y pide evaluar posponerlo un mes, mientras tanto él como Hegseth muestran un gran desprecio por Europa y los aliados de Estados Unidos.

Incluso, Miller menciona la opción de que a Estados Unidos se le recompense por el ataque, ya que los principales beneficiados con la intervención militar contra los hutíes, serían Europa y Egipto.

¿Qué es Signal?

Signal es una aplicación disponible públicamente que proporciona comunicaciones encriptadas, pero puede ser hackeada. No está aprobada para llevar información clasificada.

El 14 de marzo, un día antes de los ataques, el Departamento de Defensa advirtió al personal sobre la vulnerabilidad de Signal, específicamente que Rusia estaba intentando hackear la aplicación, según un funcionario que no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Una vulnerabilidad conocida es que un actor malicioso, con acceso al teléfono de una persona, puede vincular su dispositivo al Signal del usuario y esencialmente monitorear los mensajes de forma remota en tiempo real.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último