Noticias

¿Qué es Signal, la aplicación en el centro de la nueva controversia del gobierno de Estados Unidos?

El jefe de redacción de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, dijo que había sido añadido a un chat de grupo de la app donde se discutían planes militares secretos y oficiales del país

Agencia
El app de Signal en un teléfono celular en San Francisco el 18 de marzo del 2025. (Foto AP/Jeff Chiu) AP (Jeff Chiu/AP)

En las últimas horas, una aplicación de mensajería ha comenzado a sonar mucho, dando lugar a cuestionamientos sobre seguridad virtual y el funcionamiento del gobierno de Estados Unidos. Se trata de Signal, que ha despertado la curiosidad de muchos después de que un periodista dijera que había sido añadido a un chat de grupo en el que se discutían planes militares secretos y oficiales del país.

PUBLICIDAD

El jefe de redacción de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, hizo estallar la noticia luego de que informar que había sido añadido a un chat de grupo en Signal, horas antes de los ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen. Allí, según relató, funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. estaban discutiendo los detalles de esos ataques.

¿Qué es y cómo funciona la aplicación Signal?

Signal es menos conocida que otras aplicaciones de mensajería en el mercado, como WhatsApp y Messenger de Meta o la aplicación iMessage integrada en el iPhone. Sin embargo, su servicio es prácticamente el mismo: una forma de chatear con contactos a través de vías seguras.

La aplicación puede utilizarse para mensajería directa y chats de grupo, así como para llamadas telefónicas y videollamadas. Al igual que otras de su tipo, Signal utiliza un cifrado de extremo a extremo para sus servicios de mensajería y llamadas que impide a terceros ver el contenido de las conversaciones o escuchar las llamadas.

El protocolo de cifrado de Signal es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede inspeccionarlo, utilizarlo o modificarlo. Este protocolo también forma parte de otro popular servicio de chat, la plataforma WhatsApp de la empresa de redes sociales Meta.

Los funcionarios del Gobierno han utilizado Signal para la comunicación organizacional. Por ejemplo, en el Gobierno de Biden, a las personas que tenían permiso para descargarla en sus teléfonos emitidos por la Casa Blanca se les instruyó utilizar la aplicación con moderación, según contó un ex funcionario de seguridad nacional que trabajó en la Administración a The Independent.

Los orígenes de la aplicación se remontan a hace más de una década, cuando fue creada por el empresario Moxie Marlinspike. Marlinspike había sido brevemente jefe de seguridad de productos en Twitter después de vender su empresa de seguridad móvil a la compañía de redes sociales. Luego, el emprendedor fusionó dos aplicaciones de código abierto existentes, una para mensajes de texto y otra para llamadas de voz, para crear Signal.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último