Noticias

Insólito error del gobierno de Trump: editor de The Atlantic fue incluido en chat secreto sobre ataques en Yemen

La increíble historia fue relatada por Jeffrey Goldberg: dos horas antes del ataque, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, compartió el plan militar completo.

Ataque de Estados Unidos en Yemen
Esta imagen tomada de un video proporcionado por la Armada de Estados Unidos muestra un avión despegando del portaviones USS Harry S. Truman en el Mar Rojo antes de ataques aéreos en Saná, Yemen, el sábado 15 de marzo de 2025. (AP)

El lunes al mediodía, The Atlantic, una revista y sitio multiplataforma con artículos en profundidad sobre política, negocios, cultura, tecnología y ciencia, publicó una columna que seguramente avergonzó a varios en el Pentágono y la Casa Blanca, y debe haber dejado muy preocupados a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En el artículo firmado por el editor en jefe del medio, Jeffrey Goldberg, y titulado “La administración Trump me envió accidentalmente un mensaje de texto con sus planes de guerra”, relata cómo un grupo altos funcionarios del actual gobierno de Estados Unidos cometieron un error insólito e incluyeron al periodista en el chat secreto sobre los ataques contra Yemen.

Así, tal como se lee.

¿Cómo altos funcionarios del Pentágono cometieron este grave error?

Según el relato del editor, fue incluido erróneamente en un grupo de mensajería de Signal donde altos cargos del gobierno del presidente Donald Trump discutían la operación contra las fuerzas hutíes de Yemen a través de esta aplicación cifrada.

Todo comenzó cuando Goldberg recibió una invitación a través de Signal —una app de mensajería encriptada de código abierto— proveniente de un usuario identificado como Michael Waltz. Aunque inicialmente asumió que se trataba del excongresista republicano y asesor de seguridad nacional de Trump, no creyó que la solicitud fuera genuina.

Sin embargo, la situación cambió radicalmente cuando fue añadido a un grupo titulado “Houthi PC small group”, en el que se estaban intercambiando detalles precisos sobre un ataque inminente en Yemen.

El grupo incluía, nada menos que al vicepresidente JD Vance; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard y el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller.

PUBLICIDAD

Goldberg relató que el 15 de marzo, unas dos horas antes de que el ataque estadounidense en Yemen fuera confirmado públicamente, Hegseth compartió el plan militar completo dentro del grupo. Esa información incluía “detalles sobre los paquetes de armamento, objetivos específicos y los horarios de ejecución del bombardeo”, explicó Goldberg.

“No pensé que pudiera ser real, entonces empezaron a caer las bombas”, escribió, aludiendo al momento en que comprendió que la conversación era auténtica.

El editor escribió que “no es raro que los funcionarios de seguridad nacional se comuniquen por Signal. Pero la aplicación se usa principalmente para planificar reuniones y otros asuntos logísticos, no para conversaciones detalladas y altamente confidenciales sobre una acción militar pendiente. Y, por supuesto, nunca he sabido de ningún caso en el que se haya invitado a un periodista a una conversación de este tipo". Goldberg agregó que “la aplicación Signal no está aprobada por el gobierno para compartir información clasificada”.

Gobierno de Trump confirmó la filtración

The Atlantic contactó al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, quien confirmó la autenticidad de la conversación: “Parece ser una cadena de mensajes auténtica, y estamos revisando cómo se agregó un número por error”.

Aseguró también que “la conversación demuestra una coordinación de políticas profunda y reflexiva entre altos funcionarios”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último