Como parte de las nuevas medidas del gobierno del presidente Donald Trump, el Departamento de Estado de Estados Unidos, está evaluando a una lista de 43 países para prohibir la entrada de sus ciudadanos a tierra estadounidense.
PUBLICIDAD
Según The New York Times, la lista se divide en tres grupos: una lista roja, a cuyos ciudadanos les prohibirán rotundamente la entrada a Estados Unidos; una naranja, en la que se restringirán los viajes, pero no los prohibirán; y una amarilla, a la que darán la oportunidad de subsanar diferencias, de lo contrario, pasarán a formar parte de alguna de las listas anteriores.
El listado de países fue elaborado por funcionarios diplomáticos y de seguridad, quienes están estudiando a las distintas naciones, para entregar un informe final al Gobierno, del cual se cree presentarán en los próximos días.
La medida es como parte de una orden ejecutiva que Trump firmó el 20 de enero cuando tomó posesión, y que determina identificar a los países “para los que la información de investigación y selección es tan deficiente que justifica una suspensión parcial o total de la admisión de nacionales de esos países”. Dio 60 días para que le entreguen un informe.
Desde cuáles países prohibirá viajes Estados Unidos
The New York Times indicó que según fuentes anónimas, Estados Unidos incluyó en la lista roja a 11 naciones: Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen. La gente de estos países no podrá entrar a tierra estadounidense.
En la lista naranja hay 10 países, tales como, Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Birmania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán. A estos, no les prohibirán el ingreso, sino que habrán restricciones, solo se permitirán a personas para negocios adinerados, pero no a personas con visas, ni turistas. Quienes sean seleccionados para visas, serán sometidos a estrictas entrevistas.
En la lista amarilla hay 22 naciones, que deben subsanar asuntos como no compartir información sobre sus viajeros visitantes, prácticas de seguridad inadecuadas o ventas de ciudadanía. En este listado se encuentran Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chad, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Dominica, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu y Zimbabue.
PUBLICIDAD