Noticias

Crecen los ataques a Tesla ante el papel de Elon Musk como mano derecha de Donald Trump en el gobierno

Si bien han existido protestas pacíficas, también se han registrado ataques con balas y bombas molotov contra autos y concesionarios de Tesla.

Agencia
ARCHIVO - Un miembro del departamento de bomberos de Seattle inspecciona un Tesla Cybertruck en un estacionamiento de Tesla en Seattle, el lunes 10 de marzo de 2025. (Lindsey Wasson/AP)

SEATTLE (AP) — Los ataques a propiedades que llevan el logo de la empresa de automóviles eléctricos de Elon Musk están proliferando dentro y fuera de Estados Unidos. Aunque no se han reportado lesiones, los concesionarios de Tesla, los estacionamientos de vehículos, las estaciones de carga y los automóviles de propiedad privada han sido blanco de estos ataques.

PUBLICIDAD

Dichos ataques, especialmente contra Cybertrucks, se realizados con balas y bombas molotov dirigidas a los concesionarios de Tesla.

¿Por qué han aumentado los ataques contra Tesla?

Ha habido un claro aumento desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo y dio poder a Musk para supervisar un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que está recortando el gasto público. Los expertos en extremismo interno dicen que es imposible saber aún si esta serie de incidentes se convertirá en un patrón a largo plazo.

Durante el primer mandato de Trump, sus propiedades en la ciudad de Nueva York, Washington y otros lugares se convirtieron en un lugar natural para las protestas. En los primeros días de su segundo mandato, Tesla está ocupando ese rol.

“Tesla es un blanco fácil”, dijo Randy Blazak, un sociólogo que estudia la violencia política. “Están rodando por nuestras calles. Tienen concesionarios en nuestros vecindarios”.

Los críticos de Musk han organizado docenas de manifestaciones pacíficas en concesionarios y fábricas de Tesla en Norteamérica y Europa. Algunos propietarios de Tesla, incluido un senador de Estados Unidos que tuvo una disputa con Musk, han prometido vender sus vehículos.

Pero los ataques mantienen ocupada a la policía.

PUBLICIDAD

Los fiscales en Colorado acusaron a una mujer el mes pasado en relación con una serie de ataques a concesionarios de Tesla, incluidas bombas molotov lanzados a vehículos y las palabras “autos nazis” pintadas en un edificio.

Y agentes federales en Carolina del Sur arrestaron la semana pasada a un hombre que, según dicen, incendió estaciones de carga de Tesla cerca de Charleston. Un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos escribió en una declaración jurada que las autoridades encontraron textos críticos con el gobierno y DOGE en su dormitorio y billetera.

Varios de los incidentes más prominentes se han reportado en ciudades de tendencia izquierdista en el Noroeste de la costa del Pacífico, como Portland, Oregón, y Seattle, donde el sentimiento antiTrump y antiMusk es alto.

Un hombre de Oregón enfrenta cargos tras supuestamente lanzar varias bombas molotov a una tienda de Tesla en Salem, y luego regresar otro día y disparar a las ventanas. En el suburbio de Tigard, en Portland, se dispararon más de una docena de balas a un concesionario de Tesla la semana pasada que causaron daños en vehículos y ventanas, siendo esta la segunda vez en una semana que la tienda fue blanco de ataques.

Cuatro Cybertrucks fueron incendiados en un estacionamiento de Tesla en Seattle a principios de este mes. El viernes, testigos informaron que un hombre vertió gasolina sobre un Tesla Model S desocupado y provocó un incendio en una calle de Seattle.

En Las Vegas, varios vehículos de Tesla fueron incendiados en la madrugada del martes frente a un centro de servicio de Tesla, donde también se pintó la palabra “resistan” en rojo sobre las puertas principales del edificio. Las autoridades dijeron que al menos una persona lanzó bombas molotov —dispositivos incendiarios rudimentarios llenos de gasolina u otro líquido inflamable— e hizo varios disparos hacia los vehículos.

“¿Fue esto terrorismo? ¿Fue otra cosa? Ciertamente tiene algunas de las características que podríamos pensar, como la escritura en la pared, una posible intención política, un acto de violencia”, dijo Spencer Evans, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas, en una conferencia de prensa. “Ninguno de esos factores nos pasa desapercibido”.

Ahora Tesla es el blanco de la izquierda

Tesla fue una vez la favorita de la izquierda. La empresa, que salió adelante con ayuda de un préstamo federal de 465 millones de dólares durante el gobierno de Obama, popularizó los vehículos eléctricos y demostró, a pesar de su reputación inicial, que no tenían que ser pequeños, anticuados, poco potentes y limitados en autonomía.

Sin embargo, más recientemente Musk se ha aliado con la derecha. Compró la red social Twitter, la renombró X y eliminó restricciones que habían enfurecido a los conservadores. Se estima que gastó 250 millones de dólares para impulsar la campaña de Trump en 2024, convirtiéndose en su mayor benefactor.

Musk continúa dirigiendo Tesla —así como X y el fabricante de cohetes SpaceX— mientras actúa como asesor de Trump.

Las acciones de Tesla duplicaron su valor en las semanas posteriores a la elección de Trump, pero desde entonces han perdido todas esas ganancias.

Trump dio un impulso a la empresa cuando convirtió el acceso a la Casa Blanca en una exhibición de vehículos eléctricos. El presidente promovió los vehículos y dijo que compraría un Model S de 80.000 dólares, dejando de lado sus duras críticas pasadas a los vehículos eléctricos.

¿Qué ha dicho Elon Musk de los ataques contra Tesla?

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios. Musk abordó brevemente el vandalismo el lunes durante una aparición en el podcast del senador Ted Cruz, diciendo que “al menos parte de esto está organizado y financiado” por “organizaciones de izquierda en Estados Unidos, financiadas por multimillonarios de izquierda, básicamente”.

“Este nivel de violencia es una locura y profundamente incorrecto”, escribió Musk el martes en X, al compartir un video de varios modelos Tesla en llamas en Las Vegas. “Tesla sólo fabrica automóviles eléctricos y no ha hecho nada para merecer estos ataques malvados”.

El grupo progresista Indivisible, que publicó una guía para que los simpatizantes organizaran protestas tituladas “Musk o nosotros” en todo el país, dijo en un comunicado que toda su orientación está disponible de forma pública y “fomenta explícitamente la protesta pacífica y condena cualquier acto de violencia o vandalismo”.

Algunos propietarios de Tesla han recurrido a calcomanías burlonas en los parachoques para distanciarse del nuevo estigma de sus vehículos y quizás disuadir a posibles vándalos. Dicen cosas como “Compré esto antes de que supiéramos que Elon estaba loco” o “solo quería un auto eléctrico. Lo siento, chicos”.

Los precios de los Cybertrucks usados, el producto más distintivo de Tesla, han caído casi un 8% desde que Trump asumió el cargo, según CarGurus, que agrega listados de vehículos de segunda mano. El mercado en su conjunto se mantuvo estable durante este período.

La Casa Blanca ha respaldado a Musk, el miembro más destacado del gobierno y un donante clave a comités que promueven los intereses políticos de Trump. El presidente de Estados Unidos ha dicho que el vandalismo a Tesla equivale a “terrorismo interno”, y ha amenazado con represalias, advirtiendo que aquellos que atacan a la empresa “van a pasar por un infierno”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último