Las defensas antiaéreas rusas derribaron más de 300 drones ucranianos en el mayor ataque de este tipo desde que el Kremlin ordenó la invasión a gran escala de su vecino en febrero del 2022.
Dos personas murieron y otras 18 resultaron heridas, incluyendo tres menores, en el masivo ataque con aviones no tripulados que afectó a 10 regiones rusas, según las autoridades. No se reportaron daños a gran escala.
Rusia, por su parte, lanzó 126 drones Shahed y otros aviones no tripulados, además de un misil balístico hacia Ucrania el martes, informó la fuerza aérea ucraniana, como parte del implacable bombardeo del Kremlin contra zonas civiles durante la guerra.
¿Cómo fue el ataque de Ucrania contra Rusia?
Ucrania ha invertido mucho en el desarrollo de su industria armamentística, especialmente en drones de alta tecnología que han llegado al interior del territorio ruso.
La mayoría de los drones ucranianos lanzados durante la noche —126— fueron derribados en la región fronteriza de Kursk, partes de la cual están controladas por las fuerzas ucranianas, y 91 más fueron derribados en la región de Moscú, explicó un comunicado del Ministerio de Defensa del Kremlin.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que más de 70 aviones no tripulados tuvieron como objetivo la capital rusa y fueron derribados cuando se dirigían hacia allí, en el mayor ataque único contra Moscú desde el inicio de la guerra.
Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, que rodea la capital rusa, señaló que el operativo causó daños en varios edificios residenciales y vehículos.
Se restringió temporalmente el aterrizaje y despegue de aviones en seis aeropuertos, incluyendo los de Domodedovo, Vnukovo, Zhukovsky y Sheremetyevo a las afueras de Moscú, y en las regiones de Yaroslavl y Nizhny Novgorod.
Negociaciones por un alto al fuego en Arabia Saudita
Horas después del ataque, comenzaron en Arabia Saudita las conversaciones de alto nivel entre delegaciones de Ucrania y Estados Unidos sobre cómo poner fin a la guerra que enfrenta a Kiev y Moscú desde hace tres años.
En la ciudad saudí de Yeda, a orillas del mar Rojo, los reporteros pudieron entrar brevemente a la sala donde la delegación de alto nivel ucraniana se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, para discutir el final del mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Ni las autoridades ucranianas ni las estadounidenses realizaron comentarios de inmediato sobre el ataque con drones en Rusia.