El expresidente Donald Trump ha emitido una orden ejecutiva que impone una congelación de 30 días en el uso de tarjetas de crédito del gobierno de Estados Unidos. La medida forma parte de la iniciativa de “Eficiencia en el Gasto Público” del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), con el objetivo de garantizar la transparencia en los gastos y la rendición de cuentas de los empleados federales.
PUBLICIDAD
La orden ejecutiva llega después de que el DOGE identificara aproximadamente 40 mil millones de dólares en gastos gubernamentales realizados con tarjetas de crédito oficiales en el último año fiscal.
Trump ordena congelar durante 30 días el uso de tarjetas de crédito del gobierno de EE.UU.
“En la medida en que la ley lo permita, todas las tarjetas de crédito en poder de empleados de agencias serán congeladas durante 30 días a partir de la fecha de esta orden”, establece el documento.
Existen excepciones para empleados que participen en operaciones de respuesta a desastres naturales o servicios críticos, siempre que sus casos sean revisados y aprobados por los jefes de agencia en coordinación con el DOGE.

La administración de Trump ha confiado en Elon Musk para liderar el programa de reducción de costos federales, con el compromiso de simplificar el sistema de tarjetas de crédito administrado por la Administración de Servicios Generales (GSA).
Actualmente, el gobierno de EE.UU. tiene aproximadamente 4.6 millones de tarjetas de crédito activas, una cifra superior al número total de empleados federales (alrededor de 3 millones), sin contar contratistas y personal militar en servicio activo.

Durante el año fiscal 2024, se realizaron alrededor de 90 millones de transacciones con estas tarjetas, acumulando aproximadamente 40 mil millones de dólares en gastos.
En el pasado, el mal uso de estos fondos ha sido objeto de controversia, con auditorías que han revelado compras indebidas, desde entretenimiento para adultos hasta juguetes y cenas extravagantes.