Donald Trump ha tomado una nueva medida que cambiará la dinámica de la prensa en la Casa Blanca. A partir de ahora, el expresidente podrá elegir qué reporteros asistirán a los eventos en los que participe, según anunció la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, el martes 25 de febrero.
PUBLICIDAD
Durante una conferencia de prensa televisada, Leavitt explicó que, hasta el momento, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca tenía el control sobre qué periodistas podían acceder a estos espacios exclusivos. “Eso se acabó”, afirmó.
Trump ahora podrá elegir a los periodistas específicos que lo acompañarán a los eventos
Según la portavoz, la administración ha decidido devolver el poder a los ciudadanos, permitiendo que medios más diversos puedan integrarse al grupo de reporteros que siguen al expresidente en sus presentaciones.

“Los medios tradicionales seguirán teniendo acceso, pero ahora también abriremos esta oportunidad a otros medios que nunca han sido considerados para esta importante responsabilidad”, aseguró.
El día anterior, la Casa Blanca había adelantado este anuncio con un comunicado en su sitio web. En él, se mencionaba que hacer preguntas al presidente es un privilegio y no un derecho legal.
Además, se reiteraba el compromiso de la administración de Trump de combatir lo que considera “noticias falsas” y garantizar una relación más “transparente” con la prensa.

Este cambio en las reglas de acceso a la prensa surge en medio de una creciente tensión entre el expresidente y ciertos medios de comunicación. De hecho, la administración de Trump prohibió recientemente a la Agencia Associated Press (AP) ingresar a la Oficina Oval y al avión presidencial Air Force One.
PUBLICIDAD
Esta decisión se tomó después de que la agencia se negara a utilizar el término “Golfo de América” en lugar de “Golfo de México”, un cambio que la Casa Blanca considera oficial.
Taylor Budowich, subjefe de gabinete de Trump, explicó que la decisión de restringir el acceso de la AP no se basa en censura, sino en una respuesta a lo que describió como “compromiso con la desinformación”. A pesar de esto, la AP aún podrá asistir a algunos eventos en los que Trump participe, aunque con acceso limitado.

Las nuevas reglas para la cobertura de prensa han generado reacciones mixtas. Mientras algunos celebran la inclusión de nuevos medios en los eventos oficiales, otros ven la medida como un intento de controlar la narrativa y limitar el acceso de la prensa crítica al expresidente.
Sin embargo, lo cierto es que la relación entre Trump y los medios de comunicación sigue siendo un campo de batalla donde cada decisión tiene un gran impacto en la cobertura de su figura política.