Este martes, el Vaticano anunció que se cancelaron las actividades del Papa Francisco, que sigue hospitalizado debido a una infección respiratoria polimicrobiana. La sede del sumo pontífice informó que canceló las audiencias papales durante el fin de semana y designó a otros para sustituir a Francisco, de 88 años.
PUBLICIDAD
Francisco ingresó en el hospital Gemelli de Roma en estado “regular” el pasado viernes, después del empeoramiento de la bronquitis que padecía desde hace una semana. Sin embargo, este lunes, los doctores determinaron que sufría una infección respiratoria polimicrobiana, lo que significa que una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos se habían alojado en su tracto respiratorio. Por esta razón, el Papa ha tenido que seguir hospitalizado.
¿Qué actividades se cancelaron debido a la enfermedad respiratoria del Papa Francisco?
Estas cancelaciones empañaron los próximos actos del Año Santo del Vaticano, una celebración del catolicismo que ocurre cada 25 años y que tiene como objetivo animar a los peregrinos a ir a Roma para participar en actividades especiales. Se espera que el Jubileo atraiga a unos 30 millones de personas a Roma, e incluye numerosas audiencias papales especiales y misas a lo largo de 2025, algunas de las cuales están ahora en duda por la enfermedad del pontífice argentino.
El Vaticano no ha indicado cuánto tiempo podría permanecer hospitalizado pero apuntó que el tratamiento de un “cuadro clínico complejo” requeriría una estancia “adecuada”.
Este fin de semana del Año Santo estaba dedicado a los diáconos, el ministerio que es un paso necesario para los hombres que se preparan para ser sacerdotes. Estaba previsto que Francisco presidiese una audiencia especial con ellos el sábado y los ordenase en una misa el domingo.
Los próximos eventos jubilares en la agenda en los que normalmente participaría el pontífice son el fin de semana del 8 y el 9 de marzo y están dedicados a los voluntarios.
Francisco se sometió a la extirpación de parte de un pulmón debido a una infección cuando era joven y es propenso a padecer episodios de bronquitis en invierno. En el pasado ha admitido que es un paciente poco obediente, e incluso sus colaboradores cercanos en el Vaticano dijeron que se excedió incluso después de ser diagnosticado con bronquitis.