Ante la ola de detenciones que viene ejecutando el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para deportaciones en Estados Unidos, es importante que los inmigrantes tengan siempre a mano los distintos documentos que demuestren su estatus legal.
PUBLICIDAD
En Miami y otras ciudades de Florida, hay un documento fundamental con el que se puede demostrar la estadía legal en tierra estadounidense. Se trata de la licencia de conducir.
El motivo por el cual la licencia de conducir sirve para demostrar el estatus legal es porque el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) únicamente emite este documento a los extranjeros con estatus legal.
Otros documentos claves para evitar deportaciones en Estados Unidos
Si usted es inmigrante en Florida, mantenga siempre la licencia de conducir con usted. Sin embargo, es importante acotar que aunque este documento es clave, tampoco hay que obviar otros requisitos que fortalezcan la demostración del estatus legal ante el ICE.
Otros documentos importantes para demostrar la estadía legal en Estados Unidos son la visa, la gredd card, una prueba de ciudadanía o el formulario con sello de asilo, emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).
La Nación publicó que según Uscis, también se puede comprobar la estadía con los siguientes documentos: certificado de naturalización, certificado de ciudadanía, tarjeta de residente permanente o tarjeta de recibo de registro de extranjero, visa de inmigrante de lectura mecánica y sello de residente permanente, que es evidencia del estatus migratoria, mientras la persona está en espera de su green card.
Durante esta etapa de deportaciones, ordenadas por el presidente Donald Trump, se recomienda a los inmigrantes que mantengan todos sus documentos en regla, y que los tengan en todo momento por si llegan a tener alguna eventualidad con los agentes del ICE, que en enero de 2025, arrestó a 13.717 migrantes ilegales, de los cuales 7.314 fueron en la primera semana de gestión del actual mandatario.