Noticias

Israel amenaza con continuar con la guerra en Gaza si los rehenes no son liberados el sábado al mediodía

Declaraciones de Benjamin Netanyahu son una respuesta a la decisión de Hamas de retrasar la liberación de más rehenes.

El precario cese al fuego en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo fundamentalista Hamás está punto de venirse al suelo, luego de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigiera la entrega de los rehenes antes del mediodía del sábado o se reanudaría la guerra que ha costado la vida a decenas de miles de civiles palestinos.

Netanyahu habló luego de una larga reunión del gabinete de seguridad israelí y es una respuesta a la decisión de Hamas de retrasar la liberación de más rehenes, acusando a Israel de no permitir el ingreso suficiente de ayuda humanitaria.

¿Qué dijo Netanyahu luego de la reunión del gabinete de seguridad?

“Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las FDI reanudarán los combates intensos hasta que Hamás sea derrotado de manera decisiva”, declaró Netanyahu, quien aseguró que la decisión fue tomada de manera unánime por el gabinete de seguridad, que incluye incluir a los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia, Finanzas y Seguridad Nacional, entre otros.

De todas maneras, según informa The Jerusalem Post citando a un funcionario israelí, de los nueve rehenes vivos en la primera fase del cese al fuego, “se podrían liberar tres el sábado y luego algunos en los días siguientes”. Netanyahu no especificó un número o si hablaba de la totalidad.

Netanyahu también habló de la “indignación por la terrible condición en la que se encontraban los tres rehenes liberados el sábado pasado”.

Las fuerzas armadas israelíes en la Franja de Gaza y alrededor fueron reforzadas, y están listas para entrar en acción en cualquier momento, según informó el gobierno.

Netanyahu da casi el mismo discurso de Trump un día antes

Las declaraciones de Netanyahu el martes fueron casi idénticas a las de Trump el lunes.

El mandatario estadounidense afirmó que, después de la liberación de tres rehenes visiblemente desnutridos el sábado, era el momento de que Israel exija la devolución de todos los cautivos para el mediodía del sábado, o de reiniciar la guerra.

“Si no están aquí, se desatará el infierno”, dijo Trump, añadiendo, acerca del alto del fuego, “Cancélenlo y se acabaron las apuestas”.

En una entrevista con Fox News grabada con motivo del Super Bowl, Trump también confirmó su deseo de sacar a los palestinos de Gaza, de construir un proyecto inmobiliario y que el territorio se convertiría en “propiedad” de Estados Unidos.

“No, no lo harían” fue la respuesta a la pregunta de si los gazatíes tendrían derecho a regresar a su territorio, contradiciendo a otros funcionarios de su gobierno que han tratado de decir que el mandatario solo pedía una reubicación temporal.

Este martes, el primer ministro de Israel dijo que “acogimos con satisfacción la exigencia del presidente Trump de liberar a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, y también recibimos con agrado la visión revolucionaria del presidente sobre el futuro de Gaza”.

Contenido Patrocinado

Lo Último