JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Hamás entregó al rehén estadounidense-israelí Keith Siegel, de 65 años, a la Cruz Roja. Antes en el día, los milicianos hicieron lo propio con Yarden Bibas, de 35 años, y con el franco-israelí Ofer Kalderon, de 54, en una escena similar en Jan Yunis, una ciudad del sur de la Franja..
PUBLICIDAD
Siegel subió a un escenario montado junto al mar en la Ciudad de Gaza antes de que los insurgentes lo entregaran a los funcionarios de la Cruz Roja que lo esperaban.
Las tres personas liberadas hoy habían sido secuestrados durante el ataque liderado por Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la guerra.
La tregua, que comenzó el 19 de enero, tiene como objetivo poner fin a la guerra más letal y destructiva jamás librada entre Israel y el grupo insurgente palestino. En total, 33 rehenes israelíes serían liberados a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos durante las primeras seis semanas de la tregua.
Israel dice que ha recibido información de Hamás de que ocho de esos rehenes fueron asesinados el 7 de octubre de 2023 o murieron durante su cautiverio.
¿Quiénes son los rehenes liberados el sábado?
En Israel, la liberación de Bibas ha renovado la atención y la preocupación por la suerte de su esposa, Shiri, y de sus dos hijos pequeños. Los cuatro fueron capturados en el kibutz de Nir Oz. Un video de su secuestro a manos de hombres armados mostró a Shiri envolviendo en una manta a sus dos hijos, Ariel, de 4 años, y Kfir, que entonces tenía nueve meses.
Kfir era el más pequeño de las cerca de 250 personas tomadas como rehenes el 7 de octubre, y su caso se convirtió rápidamente en un símbolo de la impotencia y la ira causadas por el secuestro en Israel, donde la historia de la familia Bibas se ha hecho muy conocida.
PUBLICIDAD
Hamás dijo que Shiri y sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí. Israel no ha confirmado la información, pero un vocero militar reconoció recientemente una gran preocupación por su paradero. Se cree que Yarden Bibas estuvo retenido separado de su familia.
Como Bibas, Kalderon también fue capturado del kibutz de Nir Oz. Sus dos hijos y exesposa, Hadas, corrieron la misma suerte, pero quedaron libres durante el alto el fuego de 2023.
Keith Siegel, natural de Chapel Hill, Carolina del Norte, fue tomado como rehén en el kibutz de Kfar Aza, junto a su esposa, Aviva Siegel. La mujer regresó a Israel durante la primera tregua y ha liderado una campaña de alto perfil para la liberación de Keith y de otros rehenes.
Niños palestinos heridos podrán ir a Egipto
Un grupo de 50 niños palestinos enfermos y heridos comenzó a cruzar el sábado por el paso de Rafah, en el sur de Gaza, hacia Egipto para recibir tratamiento. Es la primera apertura de la frontera desde que Israel la capturó hace casi nueve meses.
La reapertura del cruce de Rafah es un importante avance que refuerza el acuerdo de alto el fuego al que Israel y Hamás llegaron a principios de enero. El gobierno israelí accedió a reabrir el paso luego de que el grupo insurgente palestino liberó a las últimas rehenes que seguían vivas en Gaza.
Una misión civil de la Unión Europea se desplegó el viernes en la zona para preparar la reapertura del cruce.
Además, para esta jornada se contemplaba la liberación de decenas de prisioneros palestinos, algunos con condenas largas y de cadena perpetua.