El Senado de Estados Unidos confirmó a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional el sábado, lo que pone a la gobernadora de Dakota del Sur al frente de una extensa agencia que es esencial para la seguridad nacional y los planes del presidente Donald Trump para frenar la inmigración no autorizada.
PUBLICIDAD
Los republicanos mantuvieron al Senado trabajando el sábado para instalar al último miembro del equipo de seguridad nacional de Trump con una votación de 59-34.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue confirmado en una dramática votación de desempate el viernes por la noche, uniéndose al secretario de Estado, Marco Rubio, y al director de la CIA, John Ratcliffe. El Senado votará el próximo lunes por la noche sobre la confirmación de Scott Bessent como secretario del Tesoro.
Noem, una aliada de Trump que está en su segundo mandato como gobernadora, recibió siete votos de los demócratas. Los republicanos, que ya tienen los votos necesarios para confirmarla, también han expresado confianza en su determinación para liderar la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley de inmigración.
En un comunicado posterior, se comprometió a “asegurar nuestra frontera sur y arreglar nuestro sistema de inmigración roto” mientras trabaja para “detectar y prevenir amenazas terroristas y proporcionará asistencia rápida y alivio en desastres a los estadounidenses en crisis”.
Noem estaba programada para ser juramentada por el vicepresidente JD Vance el sábado por la tarde, pero se canceló después que ella se retrasara, según una persona familiarizada con los eventos que no estaba autorizada para discutirlos y habló bajo condición de anonimato.
La secretaria de Seguridad Nacional supervisa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Más allá de estas agencias, el departamento también es responsable de asegurar el transporte aéreo, proteger a dignatarios, responder a desastres naturales y más.
PUBLICIDAD
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, dijo el viernes que “resolver esta crisis y restaurar el respeto por el Estado de derecho es una de las principales prioridades del presidente Trump y los republicanos. Y va a requerir de un líder decisivo y comprometido en el Departamento de Seguridad Nacional. Creo que Kristi tiene todo lo necesario para emprender esta tarea”.
Los demócratas están divididos sobre cómo manejar la implementación de la ley fronteriza y las leyes de inmigración bajo el mando de Trump, y algunos se han interesado en su postura intransigente.
Sin embargo, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, al igual que la mayoría de los demócratas, dijo que votará en contra de Noem. Señaló “soluciones bipartidistas para arreglar el desorden en nuestra frontera”, agregando que Noem “parece ir en la dirección equivocada”.
Trump está planeando cambios importantes en cómo funciona el departamento, incluyendo la participación del ejército para hacer cumplir la ley de inmigración y la reestructuración de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Estos planes podrían poner inmediatamente a Noem en el centro de atención después que el nuevo presidente visitó recientemente lugares de desastres en Carolina del Norte y California el viernes.
Durante su audiencia en el Senado, los senadores demócratas preguntaron repetidamente a Noem si administrará la ayuda por desastres a los estados incluso si Trump le pidiera que no lo hiciera.
Noem evitó decir que desafiará al presidente, pero les dijo a los legisladores: “Administraré los programas de acuerdo con la ley y se hará sin sesgo político”.
Seis personas pasaron por el cargo de secretarias de Seguridad Nacional durante los primeros cuatro años de Trump en el cargo.
Noem, que ocupó el único escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en su estado durante ocho años antes de convertirse en gobernadora en 2019, ha ascendido en el Partido Republicano al acercarse estrechamente a Trump. En un momento, incluso se la consideró para ser su compañera de fórmula.
Sin embargo, su valor político sufrió una caída momentánea cuando publicó un libro el año pasado que contenía un relato de cómo mató a su perro de caza, así como una afirmación falsa de que una vez se reunió con el presidente norcoreano Kim Jong Un.
Tras su confirmación, fue reemplazada como gobernadora de Dakota del Sur por el vicegobernador Larry Rhoden, un ganadero y exmiembro de la Cámara de Representantes estatal que fue elegido junto a Noem en 2018.
Noem tendrá la tarea de cumplir con el tema favorito de Trump: la seguridad fronteriza. Los objetivos del presidente de deportar a millones de personas que ingresaron sin autorización legal al país podrían poner a Noem, con su experiencia gobernando un estado rural y creciendo en una granja, en una posición difícil. En Dakota del Sur, muchos inmigrantes, algunos de ellos en el país sin estatus legal permanente, desempeñan trabajos que requieren mucha mano de obra y producen alimentos y vivienda.
Hasta ahora se ha comprometido a ejecutar fielmente las órdenes del presidente y ha copiado su discurso sobre una “invasión” en la frontera de Estados Unidos con México.
Noem se unió a otros gobernadores republicanos que enviaron tropas de la Guardia Nacional a Texas para ayudar en la Operación Estrella Solitaria, que buscaba desalentar a los inmigrantes. Su decisión fue especialmente criticada porque aceptó una donación de 1 millón de dólares de un multimillonario de Tennessee para cubrir parte del costo del despliegue.
Dijo que optó por enviar tropas de la Guardia Nacional “debido a esta invasión”, y agregó que “allá abajo es una zona de guerra”.