A los pocos días de realizar dos veces un saludo que rememoraba a los nazi, Elon Musk volvió a estar involucrado en una controversia ligada a los oscuros años de Hitler y el nacionalsocialismo al decir que Alemania debe “seguir adelante” con respecto a la “culpa del pasado”.
PUBLICIDAD
El sudafricano y uno de los hombres de mayor influencia en el nuevo gobierno de Donald Trump, realizó una aparición virtual el pasado sábado durante un acto de campaña del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), a pocos días de las elecciones parlamentarias del 23 de febrero en el país. En el evento, compartió pantalla con Alice Weidel, líder de la organización política, a quien describió como la “mejor esperanza para Alemania”.
Durante su intervención, Musk abogó por preservar la cultura y los valores alemanes, además de “proteger al pueblo alemán”. Afirmó que “los niños no deberían cargar con la culpa de los pecados de sus padres, y mucho menos de sus bisabuelos”, en lo que parecía ser una referencia directa a los crímenes perpetrados durante el régimen nazi. Estas palabras fueron recibidas con aplausos por los cerca de 4.500 asistentes al mitin realizado en Halle.
El magnate también enfatizó su rechazo a lo que calificó como un “multiculturalismo que diluye todo”, asegurando que los alemanes deberían sentirse orgullosos de su cultura y tradiciones.
Duras reacciones contra Elon Musk
El presidente del memorial oficial del Holocausto de Israel calificó las palabras como un “claro peligro”
“Contrario al consejo de Elon Musk, el recuerdo y el reconocimiento del oscuro pasado del país y de su gente deberían ser fundamentales para moldear la sociedad alemana. No hacerlo es un insulto a las víctimas del nazismo y es un claro peligro para el futuro democrático de Alemania”, escribió Dani Dayan, curiosamente en X, la red social del billonario sudafricano.
Según consigna Politico, las palabras de Musk provocaron una ola de reacciones a nivel internacional. Donald Tusk, primer ministro de Polonia, expresó su preocupación a través de redes sociales, calificando el discurso como perturbador. “Las palabras que escuchamos de los principales actores del mitin de AfD sobre ‘La Gran Alemania’ y ‘la necesidad de olvidar la culpa alemana por los crímenes nazis’ sonaron demasiado familiares e inquietantes. Especialmente a pocas horas del aniversario de la liberación de Auschwitz”, escribió Tusk, en alusión al 80º aniversario de la liberación del campo de concentración.
PUBLICIDAD
A su vez, Lindsey Graham, senador estadounidense y aliado Donald Trump, dijo en CNN que las declaraciones de Musk fueron desafortunadas.
Miles protestan en Alemania contra auge de la ultraderecha
Decenas de miles de alemanes salieron a las calles de Berlín y de otras ciudades el sábado para protestar contra el ascenso del partido de ultraderecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD) antes de las elecciones generales del 23 de febrero.
En la Puerta de Brandeburgo de Berlín, una gran multitud encendió las luces de sus teléfonos, tocaron silbatos y corearon canciones antifascistas, mientras que en Colonia, los participantes llevaron pancartas arremetiendo contra el AfD. Activistas dijeron que esperaban que la manifestación también llamara la atención sobre otros partidos de extrema derecha en Europa y sobre el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.