El nuevo secretario de Defensa del nuevo gobierno de Trump es Pete Hegseth, quien recibió 51 votos a favor y 50 en contra por parte del Senado. El voto que rompió con el empate le correspondió al vicepresidente J.D. Vance.
PUBLICIDAD
Es la segunda vez en la historia estadounidense que un vicepresidente rompe con el empate a favor para un miembro del Gabinete presidencial.
¿Cómo fue la votación de Pete Hegsteh?
Hegseth enfrentó los votos en contra de tres senadores republicanos, Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Mitch McConnell (Kentucky), el exlíder de la mayoría republicana que sorprendió con su voto en contra a última hora.
La votación sobre Hegseth tuvo lugar a la sombra de las últimas revelaciones sobre el candidato, quien fue presentador de la cadena Fox News.
Hegseth pagó 50.000 dólares a una mujer que lo acusó de agresión sexual en 2017, según la respuesta que proporcionó a la senadora demócrata Elizabeth Warren durante el proceso de confirmación, a la que tuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press.
Acusaciones que ha recibido Hegseth
Aunque el abogado de Hegseth prefirió no hacer comentarios, dijo que “siente con firmeza que fue víctima de chantaje y es una víctima colateral inocente de una mentira que la denunciante mantenía para sostener su matrimonio”.
Según indicó, Hegseth “decidió al final aceptar el acuerdo por una cantidad notablemente inferior” en “lo más alto del movimiento MeToo” contra la violencia a mujeres.
PUBLICIDAD
El nuevo secretario de Defensa insiste en que el encuentro con la denunciante fue “consensuado”. La fiscal en el caso declinó la solicitud porque ninguna de las acusaciones estaba “respaldada por pruebas más allá de cualquier duda razonable”.
Además de lo mencionado anteriormente, senadores demócratas y republicanas expresaron su preocupación en Hegseth por el trato abusivo hacia su esposa y exceso de consumo de alcohol, situaciones que él niega todo.
La estrecha votación de Hegseth, muy contrario al voto unánime para Marco Rubio como secretario de Estado, confirma que será un flanco polémico y que todas las acusaciones en su contra, incluyendo los comentarios en contra de la presencia de mujeres de las fuerzas armadas en combate, las acarreará como jefe del Pentágono.